¿Las luces intermitentes pueden provocar ataques de epilepsia?

2022-09-03 03:47:57 By : Ms. Penny liao

Médico de Atención Primaria

Los ataques de la epilepsia fotosensible se producen por estímulos visuales, sobre todo luces intermitentes tipo flash.

Cada vez es más habitual que algunas series de televisión, películas o videojuegos adviertan del efecto que pueden provocar las luces intermitentes que emiten en personas con epilepsia fotosensible. Este tipo de luces pueden desencadenar una crisis epiléptica, por lo que deben tomarse precauciones para evitarlo.

La epilepsia fotosensible es un tipo de epilepsia cuyos ataques se producen como consecuencia de estímulos visuales, sobre todo luces intermitentes tipo flash. El mecanismo cerebral que controla la reacción a la información visual no funciona correctamente en las personas con epilepsia fotosensible.

Según los expertos, para que este tipo de luz provoque un ataque debe tener un frecuencia de parpadeo entre los 15 y los 20 hercios por segundo, aunque varía en función de cada persona.

La epilepsia fotosensible se popularizó a raíz de lo sucedido en Japón en 1997, cuando cientos de niños sufrieron crisis epilépticas mientras veían un capítulo de los dibujos animados de Pokémon en televisión.

Según el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, se presenta en uno de cada 4.000 habitantes, en el 5% de las epilepsias, con mayor incidencia entre los 7 y 19 años y en mujeres. En los niños suele producirse porque se sientan muy cerca de la televisión y perciben más destellos, por eso es aconsejable que se alejen de la pantalla.

La Sociedad Española de Neurología señala que los ataques de epilepsia fotosensible pueden producirse tras la exposición a luces intermitentes, parpadeantes o relampagueantes (principalmente rojas), ya sean naturales o artificiales.

La luz estroboscópica es una fuente luminosa que emite destellos muy breves que se suceden muy rápidamente y se usa para producir exposiciones múltiples de las fases de un movimiento.

Este tipo de luces son habituales en festivales de música y discotecas; pero cada vez son más las series de televisión, las películas o los videojuegos que alertan de su uso. Un ejemplo es la popular serie de Netflix "El juego del calamar", que advierte de los riesgos de una escena con luz estroboscópica, concretamente una secuencia del capítulo 4 con destellos de luz que forman un efecto similar al de las luces de las discotecas.

El Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología ofrece las siguientes recomendaciones para evitar las crisis en personas con epilepsia fotosensible:

Recibe cada semana toda la actualidad y los mejores consejos de salud para cuidarte día a día. Ver ejemplo

Saber Vivir es una web especializada en salud y bienestar. Nuestros artículos se redactan con fines informativos y, en ningún caso, pueden sustituir el diagnóstico de un profesional. Ante cualquier problema de salud, consulte con su médico.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

la revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Aviso legal Contacto Publicidad Staff Política de privacidad Política de Cookies Política de Afiliación Notificaciones Gestionar Cookies

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia Clara Cuerpomente Arquitectura y Diseño Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Saber Vivir?