Salto del Tequendama: falla mecánica fue la posible causa de la tragedia - Bogotá - ELTIEMPO.COM

2022-09-24 07:00:12 By : Mr. Jim Lu

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

Hemos cambiado nuestra Política de privacidad y la Política de datos de navegación. Al 'Aceptar' consideramos que apruebas los cambios.

Acá encontrarás tus noticias de

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

Queremos que encuentres las noticias que más te interesan

Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti.

Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.

No hemos podido cargar tus noticias

Intentalo de nuevo más tarde.

Un lugar exclusivo, donde podrás seguir tus temas favoritos . ¡elígelos!

Aquí también puedes encontrar "Mis Noticias" y seguir los temas que elegiste en la APP.

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

Lo haré después

¡Tus temas favoritos han sido guardados!

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

A las 11:50 de la mañana de este 23 de septiembre, el equipo de rescate de los Bomberos Cundinamarca informó que había hallado el cuerpo de Gerardo Segura Franco, el comerciante y exconcejal del municipio de San Antonio del Tequendama, que en la madrugada del miércoles 21 habría perdido la vida tras caer en su carro por un abismo de más de 400 metros de altura. (Le puede interesar: 'Él no sufría de depresión', familiar de conductor que cayó en el Tequendama)

El capitán de Bomberos de Soacha, Iván Riobueno, contó que el operativo de rescate del cuerpo se dio en el mirador del Águila, donde el vehículo rodó esa noche. Según Riobueno, luego de haber agotado la búsqueda en uno de los senderos donde podría estar el hombre se tuvo que ampliar el radio de búsqueda y rastrear más indicios en una nueva zona que tenía una profundidad de entre 150 y 200 metros más desde el punto inicial. Allí finalmente fue hallado. La muerte de Segura Franco levantó toda clase de especulaciones por la extraña forma como se dio. Testigos de los hechos dicen que el hombre viajaba a gran velocidad por la carretera que de Bogotá conduce a San Antonio del Tequendama, cuando en una de las curvas de la vía perdió el control y salió disparado hacia el abismo.

(Para seguir leyendo: Estas son las hipótesis de accidente de carro que cayó en salto del Tequendama)

Según las primeras hipótesis, el vehículo habría salido de Soacha sobre las 12:30 a. m. con destino a San Antonio del Tequendama. Las últimas personas que vieron con vida al exconcejal fueron un grupo de ‘paletilleros’ que trabajan dando vía en una obra que se encuentra a 50 metros de distancia del abismo, lugar donde se rehabilita la carretera debido a la pérdida de la bancada. “Yo vi cuando el carro subió porque llevaba una llanta averiada. El carro cruzó y yo dije: ‘Ese carro va vuelto nada, seguro se va a despinchar por allá’. Pero a los 10 minutos volvió y bajó el señor y me mandó el carro por encima (...), cuando cogió la curva cogió vuelo y se llevó la cerca y cayó al vacío. El accidente fue sobre las 12:25, él iba solo, nosotros nunca vimos otra persona porque le alumbramos el carro y solo estaba él”, contó Jhon Bairon Forero, uno de los testigos del incidente en el salto del Tequendama. En un primer momento se mencionó que el hombre al parecer viajaba en compañía de una segunda persona y que esta tal vez era una trabajadora del restaurante del cual él era el dueño. No obstante, en la escena del accidente no se encontró rastro alguno de la posible muerte de alguien más, y tampoco se obtuvo evidencia de algún reporte sobre otro desaparecido esa noche. La versión fue desestimada por las autoridades. Pero el misterio de esta muerte no paró ahí. Todo empezó a tomar otro tinte cuando el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, sugirió que la muerte del hombre pudo haber sido un suicidio y que Segura Franco posiblemente sufría de depresión, teoría que un familiar del comerciante desmintió en conversación con este diario.

(Además: La historia del castillo de Bochica, la casa del Salto del Tequendama)

Las investigaciones de campo determinaron, finalmente, que nunca hubo un acompañante dentro del automóvil Aveo rojo, pues en la zona del accidente no se encontró rastro alguno de sangre ni de otro tipo de material biológico de posibles ocupantes. Tampoco había marcas o rastros humanos y el panorámico del vehículo no se fragmentó por completo, como para poder señalar que la segunda persona pudo haber salido expulsada del carro por el impacto. Las autoridades adelantaron las labores de levantamiento y entrega del cuerpo a los familiares, y aunque se han descartado algunas hipótesis sobre los hechos, los investigadores siguen indagando qué pasó en la madrugada del miércoles pasado y cuáles eran las condiciones mecánicas del carro en el momento del fatal siniestro.

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

COPYRIGHT © 2022 EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7 . Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo