Problemas con la iluminación LED con mando a distancia en el PC

2022-09-24 07:09:18 By : Ms. Rose chen

Si eres un usuario amante de la iluminación RGB es probable que tengas (o tengas pensado comprar) tiras LED RGB en la propia mesa del PC, ya que así puedes crear un completo ecosistema de iluminación que, la verdad, queda estupendamente bien. Sin embargo, el hecho de que estas tiras LED se manejen mediante un mando a distancia puede crear diversos problemas en otros dispositivos del PC, y en este artículo te vamos a contar cuáles y por qué.

Cuando hablamos de tiras LED independientes podemos encontrar infinidad de modelos distintos, desde tiras LED independientes que son realmente muy baratas hasta completos sistemas «Ambilight», pasando por supuesto por las que se integran con el software del PC y aquellas que se controlan mediante un mando a distancia. Y es de estas últimas de las que os vamos a hablar, porque nosotros mismos hemos detectado que pueden causar algunos problemas a causa de interferencias.

Este texto lo redactamos por experiencia propia, puesto que nosotros mismos hemos detectado los problemas y aquí los relatamos para que si os sucede lo mismo podáis tenerlo en cuenta. El problema estriba en el hecho de que el mando a distancia de algunas tiras LED utiliza el mismo sistema de comunicación que otros dispositivos inalámbricos, es decir, radiofrecuencia a 2,4 GHz que es lo más común.

En la mayoría de estas tiras LED que usan mando a distancia, y muy especialmente en los modelos más baratos, la propia tira tiene un receptor y tendremos que apuntar el mando al receptor para que funcione; dicho de otra manera, no es una señal omnidireccional sino que debe ir dirigida hacia el receptor.

El problema que hemos detectado ha sido al utilizar periféricos inalámbricos, en este caso tanto con unos auriculares Corsair VIRTUOSO y con un ratón Logitech G903 Lightspeed. Inicialmente, lo que notamos fue que al utilizar el mando para cambiar la configuración de la tira LED el cursor del ratón desaparecía; luego, haciendo una prueba más concreta, pudimos comprobar que al mantener cualquier botón del mando a distancia apretado, el ratón directamente no funcionaba.

La prueba con los auriculares denotó que lo que producía el mando eran interferencias. Dio la casualidad que el receptor de la tira LED se encontraba cerca al receptor inalámbrico de los auriculares, y al pulsar cualquier botón del mando en los auriculares se escuchaba mucho ruido, con pitidos bastante agudos y molestos. Obviamente esto es porque el mando está haciendo interferencias con los dispositivos inalámbricos, y si bien solo sucede cuando se utiliza el mando, pueden llegar a causar ciertos problemas como que, por ejemplo, el ratón o los auriculares se desincronicen con sus respectivos receptores.

No es que estos problemas sean demasiado graves, pero realmente es algo que querrás evitar. Obviamente la solución más simple es no utilizar tiras LED que funcionen con mando a distancia y escoger en su lugar modelos que tengan los botones en la propia tira o que se integren con el software del PC (que por otro lado esto último es lo ideal), pero tampoco vamos a no recomendar las tiras LED con mando porque suelen funcionar muy bien y además suelen ser bastante económicas.

En su lugar, lo que te recomendamos es que prestes especial atención cuando realices la instalación de las tiras, de manera que el receptor quede lo más alejado posible de la caja del PC y de cualquier hub de puertos USB que puedas tener. De esta forma, si tienes dispositivos inalámbricos conectados al PC nunca dirigirás el mando hacia sus receptores y evitarás estos problemas que nosotros hemos detectado.