Por qué los PLC funcionan mejor en instalaciones eléctricas antiguas

2022-08-20 05:40:25 By : Ms. Shirley Hu

Los dispositivos PLC o también conocidos como Powerline, son uno de los dispositivos más interesantes para llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de nuestro hogar. Mientras que en las casas antiguas no disponemos de tomas de red Ethernet, sí tenemos enchufes en todas las habitaciones. Los PLC son la solución idónea si tienes una casa muy grande, con muros gruesos y donde la cobertura WiFi se atenúe rápidamente. ¿Funcionan mejor los PLC en instalaciones eléctricas nuevas? O por el contrario, ¿funcionan mejor en instalaciones antiguas? Hoy en RedesZone os vamos a hablar sobre ello.

El funcionamiento básico de los PLC es bastante sencillo, siempre que compramos uno de estos dispositivos se venden en packs de 2 como mínimo. Uno de estos PLC debemos conectarlo en un enchufe cerca del router, y conectar un cable de red Ethernet desde nuestro router hasta dicho PLC, para proporcionarle conexión a la red local. En el segundo PLC (supletorio), tenemos que conectarlo a cualquier enchufe de nuestro hogar donde queramos tener conexión, tanto vía cable de red Ethernet como también vía WiFi si es que tiene un punto de acceso integrado.

Las principales recomendaciones de conexión de este tipo de dispositivos son las siguientes:

Siguiendo estas recomendaciones, deberías conseguir unas buenas velocidades a través de la red eléctrica, no obstante, también hay que tener en cuenta cuándo se hizo la instalación eléctrica y cómo está diseñada.

Con el paso del tiempo, las instalaciones eléctricas de las casas han pasado de ser bastante simples, con muy pocos componentes, a ser más complejos y con más componentes en el cuadro eléctrico general. Por ejemplo, hemos pasado de contar con un Interruptor General Automático (IGA), un Interruptor Diferencial (ID) y unos 5 magnetotérmicos para toda la instalación de la casa a tener muchos más componentes, como el IGA, varios Automáticos y ID y entre 5 y 12 magnetotérmicos por cada línea instalada. Además, es posible que también tengamos instalados Interruptores Diferenciales Superinmunizados en lugar de los normales, e incluso también se puede instalar un limitador de sobretensiones transitorios y permanentes para proteger aún más la instalación eléctrica.

Al contrario de lo que podríamos pensar en un primer momento, los PLC funcionan mejor en instalaciones eléctricas antiguas, porque la señal no tiene que pasar por tantos diferenciales en el cuadro eléctrico. No significa que unos PLC en una instalación nueva no funcionen, sino que la velocidad de sincronización es claramente inferior a los mismos PLC en una instalación mucho más antigua con un cuadro eléctrico más reducido donde solamente hay un diferencial. Al tener una velocidad de sincronización inferior, la velocidad real también será mucho menor en comparación. Por este motivo, si los mismos dispositivos PLC los pruebas en diferentes casas con unas condiciones similares, en casas con un cuadro eléctrico básico funcionarán mejor que en las casas con un cuadro eléctrico con tantos componentes.

Si en tu casa tienes un cuadro eléctrico con varios diferenciales, los PLC funcionarán mejor si solamente tienen que pasar por un diferencial, es decir, si conectas los PLC en la misma línea. Si conectas un PLC en líneas diferentes, perderás bastante velocidad.