Multas de hasta 6.000 euros y retirada de seis puntos por utilizar estos elementos anti-radar | El Norte de Castilla

2022-09-24 07:07:20 By : Ms. Vicky Liu

Consulta la portada del periódico en papel

El imán con forma de hoja es un elemento ilegal. / @SocialDrive_es

Todos los usuarios de la carretera deben respetar las normas de circulación para mantener la seguridad y así evitar imprudencias o siniestros que se acaben cobrando vidas. Sin embargo, la creatividad aflora cuando se trata de esquivar multas por incumplir los límites genéricos de velocidad. España cuenta con 2.400 radares repartidos por todo el territorio, no cumplir con las normas básicas de circulación es castigado con una sanción económica y la pérdida de puntos del carné según la gravedad de la infracción.

La Dirección General de Tráfico es clara, manipular la placa de la matrícula es sancionable con 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné. Circular sin placa de matrícula, llevarla no visible o no legible es castigado con 200 euros. No hay excusas, aunque la picaresca siempre está presente en este tipo de acciones.

Hace apenas unos días, se hacía eco de la existencia de un imán en forma de hoja que tiene como objetivo tapar las letras de la matrícula y así evitar que el radar no pueda identificar el vehículo. Al pulsar un botón del mando a distancia, el imán cae, evitando, de esta manera, que la Guardia Civil interponga una multa por el uso de este elemento. Adquirir este tipo de elementos es fácil, pero detrás de ello se esconde una realidad aterradora que hace ver que el propietario del elemento pueda infringir las normas de tráfico a su antojo.

Fabrican un imán con forma de hoja para tapar la matrícula y que no te coja un radar Un mando permite hacer caer la hoja en caso de detención pic.twitter.com/VBl5yr9WNY

Este no es el único elemento que se puede encontrar para huir de las sanciones económicas. Los sprays para matrícula anti-radar también están a la orden del día. Esta sustancia reflectante se aplica sobre la matrícula, de tal modo que, cuando el radar realice la foto, el flash sale reflejado y no permitirá identificar el número de matrícula. El uso de esta sustancia es ilegal y duramente castigado.

Lo mismo sucede con las pegatinas o pañuelos. Cualquier objeto que oculte el número de matrícula es ilegal acarreando graves sanciones económicas. El adhesivo en la matrícula permitirá que las letras no sean legibles cuando el flash del radar se dispare. Tampoco es excusa que ciertas prendas como pañuelos, faldas o chaquetas oculten la matrícula argumentando que el viento los ondeaba.

Los sistemas remotos para ocultar la matrícula es otro de los métodos que el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil (GIAT) destapó en Lugo en el año 2020. A través de un mando a distancia, se despliega una lona opaca que oculta la placa. A distancia es dificil identificar este elemento, pero un marco negro alrededor de placa permite reconcoer este objeto ilegal.

Multa de 6.000 € y pérdida de 6 puntos para el propietario de un vehículo que instaló un sistema de ocultación de matrícula que accionaba con un mando a distancia para evitar ser sancionado. La #GIAT@guardiacivil#Lugo lo investigó tras una denuncia ciudadana. pic.twitter.com/aI4qXd8nGy

Instalar objetos o elementos para eludir las sanciones económicas se convierten en trucos que tarde o temprano son destapados por las autoridades. Si se quiere conocer los radares que se pueden encontrar en el trayecto, la mejor opción es emplear los avisadores de radares. Existen múltiples aplicaciones que permiten al usuario conocer si un radar está cerca con solo echar un vistazo al trayecto que se quiere realizar desde el móvil. La DGT cuenta con una información que se actualiza en tiempo real e informa de los puntos donde se localizan radares fijos y móviles.