MG4 Electric: ¿es el mejor coche eléctrico del momento? – Highmotor

2022-09-24 07:08:52 By : Ms. Lan Li

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio     22 septiembre 2022     6 minutos

MG revoluciona el segmento de los coches eléctricos compactos con el nuevo MG4 Electric, con un precio en torno a los 8.000 euros inferior al de sus principales alternativas.

MG ha hecho saltar los plomos a sus rivales, que van a tener que ponerse las pilas, con el MG4 Electric. Así, literalmente. Y es que la marca quiere convertirse en la abanderada de la movilidad eléctrica accesible, pero con un coche ya de cierto tamaño que no renuncia a un motor potente, a un equipamiento completísimo o a una gran autonomía. Porque los hay más baratos, como el Dacia Spring, el Renault Twingo Eléctrico, el Invicta Electric D2S o el smart EQ fortwo, que todavía se comercializa.

Pero el MG4 Electric juega en otra liga, la misma en la que encontramos coches como el Renault Mégane E-TECH Eléctrico, el CUPRA Born, o el Volkswagen ID.3. Vehículos de propulsión 100% eléctrica que por espacio, potencia o prestaciones, no circunscriben su radio de acción a la ciudad. Y frente a ellos, el MG4 juega una baza principal: es claramente más asequible.

La diferencia, considerando el precio de salida de versiones más o menos equivalentes por potencia y autonomía, está en torno a los 8.000 euros a favor del MG4 Electric; de ahí para arriba. Es incluso más barato que coches eléctricos más pequeños y menos potentes, como el Fiat 500e, el Opel Corsa-e o el Peugeot e-208. Pero, ¿dónde está el secreto? ¿Es el MG4 un coche «low-cost», o prescinde de tecnología para poder ofrecer un precio tan competitivo?  Ya te adelanto que nada de eso…

Una primera toma de contacto estática nos ha servido para comprobar que el MG4 Electric es un coche muy serio, lo que da más mérito aún a su favorable relación entre valor y precio. Aquí puedes consultar todos los precios y el equipamiento del MG4 Electric para el mercado español. Recordemos que parte desde 28.280 euros para la versión Standard, con batería de 51 kWh, una potencia de 125 kW (170 CV) y una autonomía de 350 km; o desde 32.280 euros  para el acabado Comfort, con batería de 64 kW, 150 kW (204 CV) de potencia y 450 km de autonomía.

Estos precios incluyen el descuento por campaña de lanzamiento, de 1.210 euros. Si añades las ayudas a la compra del Plan Moves III, el precio final del MG4 Electric Standar parte desde 21.280 euros; y el Comfort, la opción más equilibrada, se queda en 25.280 euros. Podríamos hablar ya de precios de coches de gasolina o diésel equivalentes.

Las primeras impresiones que nos ha dejado el MG4 Electric son muy positivas, teniendo en cuenta que se trataba de unidades de preserie. Es cierto que no tiene la calidad interior de un CUPRA Born o un Mégane E-TECH; pero en absoluto se trata de un coche que transmita una sensación pobre, a pesar de que los materiales utilizados en el habitáculo son sencillos. Digamos que la diferencia en calidad percibida con sus rivales no es tan grande como la que podrías esperar comparando sus precios.

Me ha gustado especialmente el diseño interior, sencillo y minimalista pero bien organizado, generoso en espacio para los pasajeros y con muchos huecos bien pensados para dejar objetos. Hay dos pantallas, una de 10,2 pulgadas para el sistema multimedia, bajo la cual encontramos una hilera de botones de acceso directo a algunas funciones, y otra de 7 pulgadas mucho más sencilla en cuanto a menús o posibilidades de configuración para la instrumentación. Cuenta con compatibilidad con Apple ClarPlay y Android Auto, aunque no de forma inalámbrica.

En la consola flotante se encuentra un mando giratorio para el selector de marcha y el cargador inalámbrico para el móvil. Y la capacidad del maletero alcanza los 363 litros, ampliables hasta los 1.177 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros, que dejan un piso prácticamente plano. Son cifras que están en la media de sus rivales, y que convierten al MG4 en un coche muy capaz también para afrontar trayectos largos, a lo que acompaña, como veremos, la autonomía o las posibildades de recarga.

Además de un precio rompedor, el MG4 Electric puede presumir de tecnología. O, al menos, de elementos de los que no disponen coches de su precio. Y uno de ellos es la batería, de apenas 110 mm de altura. Según MG, se trata de la batería más delgada utilizada en la industria automotriz, lo que tiene sus ventajas a la hora de aprovechar el espacio interior, como pudimos comprobar. Además, es una de las claves del precio del MG4: el fabricante de la batería es CATL, y uno de los mayores accionistas de CATL es el grupo SAIC, los actuales dueños de MG.

Tampoco escatima el MG4 en cuanto a posibilidades de recarga. En el caso de la versión con batería de 51 kWh (que es de litio-ferro-fosfato), admite carga con corriente alterna de hasta 6,6 kW de potencia, o de 117 kW con corriente continua. Para la versión con batería de 64 kW (en este caso de litio-niquel-cobalto-manganeso), la carga con corriente alterna es de hasta 11 kW, y de 135 kW con corriente continua, lo que permite pasar del 10 al 80% de capacidad en poco más de media hora. Y no falta la posibilidad de contar con sistema de carga al exterior V2L, que permite proporcionar hasta 3,3 kW de energía con un voltaje máximo de 220 V, para enchufar al coche un patinete o una bici eléctrica, una nevera, etc.

Otra de las claves del MG4 Electric es la plataforma modulable y totalmente escalable, denominada MSP. Será la base de futuros modelos de MG, que quiere contar con hasta 10 vehículos eléctricos en su gama para 2025. Y ya se han adelantado los datos de hasta dónde llegará la familia MG4, con una futura versión deportiva con dos motores y 450 CV.

Completan el pliego de características técnicas del MG4 otros elementos y funcionalidades como el sistema de luces LED para decorar la parte superior del spoiler posterior, la climatización por bomba de calor (solo para las versiones Luxury), la posibilidad de recibir actualizaciones inalámbricas, la app para controlar a distancia distintos parámetros del coche incluyendo la posibilidad de convertir el teléfono en llave para acceder al vehículo, el paquete de asistentes MG Pilot de serie con funciones como la alerta de tráfico trasero o la alerta de apertura de puertas, o una garantía de 7 años o 150.000 km.

MG mg4 Coches Eléctricos Compactos ECO

He leído y acepto las Condiciones de uso. (obligatorio)

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.