Los trucos para levantarnos de la cama con mayor facilidad - Vivir - COPE

2022-09-10 06:16:52 By : Mr. Safer lifts

Escucha los últimos programas de..

Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Con Cristina López Schlichting

Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Con Cristina López Schlichting

Los trucos para levantarnos de la cama con mayor facilidad

Twitter Facebook whatsapp Menéame

Twitter Facebook whatsapp Menéame

Tiempo de lectura: 3' 07 sep 2022 - 12:34 Actualizado 12:34

¿A quién no le cuesta despertarse y salir de la cama? No es raro tener la sensación de que nuestro cerebro sigue dormido hasta el mediodía, dado que a la mayoría de las personas les cuesta levantarse por la mañana. Por lo que es seguro que alguna vez hayas pospuesto la alarma más de una vez.

Sin embargo, hacer esto no es una buena idea. Según el experto en sueño, Martin Seeley, "con 5 o 10 minutos de sueño, el cuerpo solo tiene tiempo de entrar en la fase de 'sueño ligero' antes de llegar a la fase de sueño profundo, también conocida como REM". Esto lo que provoca, al despertarnos, es que nuestro cuerpo entre en modo de lucha o huida, aumentando la tensión sanguínea y el ritmo cardíaco. Por lo que nada más empezar el día ya nos sentimos estresados.

Es por ello que te traemos una lista de los mejores trucos para despertarnos de la mejor forma posible y empezar el día con buena cara.

Según el profesor en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Standford e investigador del sueño, Seiji Nishino, una de las claves para lograr un sueño reparador es potenciando la calidad del sueño. Para ello recomienda tomar un baño de agua caliente unos 90 minutos antes de ir a la cama. Esto lo que hace es aumentar la temperatura corporal, que luego se irá ajustando para adaptarse a nuestro ciclo de sueño. La razón por la que esto funciona es porque la calidad del sueño se ve inducida por la disminución progresiva de la temperatura interna de nuestro cuerpo. Por lo que el experto recomienda no usar muchas mantas ni abrigarse mucho para dormir. Pero eso no significa que tengamos que dormir en invierno como si fuera verano.

Hay que recordar que para poder dormir es necesario "apagar el interruptor" de nuestra mente. La mejor forma de lograr esto es realizando actividades monótonas y aburridas como preparar la ropa para el día siguiente, hacer una rutina de limpieza facial (limpiarse la cara) o leer un libro.

Despertarse en una fase del sueño u otra afecta en cómo nos despertamos. Si cuando te despiertas te sientes aturdido es que te han sacado de la fase REM. Es por ello que Nishino recomienda que programemos dos alarmas con una diferencia de 20 minutos. Esto es con base en que el paso de la fase no REM a la REM transcurre en un plazo de 20 minutos.

Es por ello que el investigador recomienda que la primera alarma esté a bajo volumen, por si estamos en la etapa de sueño profundo, y que la segunda alarma la pongamos al volumen normal, confiando en que el paso de los veinte minutos entre una alarma y otra haya ocurrido el cambio de fase, y que nos despertemos menos aturdidos.

Si hay un factor que es determinante entre el suelo y la vigilia es la exposición a la luz. Esto se debe a que nuestros ojos tienen unas proteínas que son sensibles a la luz. Estas proteínas, cuando se activan, controlan la liberación de melatonina (la hormona que regula el sueño). Por otro lado, la luz es un interruptor muy poderoso, dado que una vez que la sentimos nuestro reloj biológico nos hace empezar el día. Por lo que es recomendable dejar las cortinas (o persiana) parcialmente abiertas.

La mejor forma de espabilarnos es hacer que nuestro cuerpo "se despierte". Para ello, reducir la temperatura de nuestra piel es una buena alternativa. Una forma muy efectiva es pisando el suelo descalzo. Los pies tienen terminaciones nerviosas muy efectivas para regular la temperatura. Por lo que pisar el suelo frío es una buena opción para espabilarse.

Otra forma igual de efectiva para espabilarnos por la mañana, y así despertarnos, es lavarnos la cara con agua fría. Dado que hacer esto nos refresca de inmediato.

© Radio Popular S.A. - COPE. CIF A28281368, C/ Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Todos los derechos reservados. Developed by