LinkedIn

2022-09-24 07:04:39 By : Ms. Ella Zeng

Un sistema innovador crea un ambiente de bienestar en el Taycan: los cristales líquidos de ajuste eléctrico ofrecen sombra y frescura agradable. ¿Cómo funciona?

Disponible opcionalmente para todas las versiones del Taycan, el techo panorámico con control de luz solar en su estado básico y sin electricidad es de color blanco mate y deja el calor en el exterior. Sin embargo, cuando el vehículo es encendido, el techo panorámico con Sunshine Control cobra vida. Mediante la función de memoria, activa el último estado seleccionado y se mantiene listo para recibir nuevos comandos. Con la selección en el panel de mando táctil, el techo se vuelve semitransparente en los niveles ‘Semi’ y ‘Bold’, mientras que en el modo ‘Klar’ deja pasar la luz por completo.

Además, con el deslizador puede ser regulado desde adelante hacia atrás para que dé sombra como si fuera una persiana. El efecto entra en acción de inmediato: la sensación térmica y la temperatura real a la altura de la cabeza se reducen considerablemente cuando brilla el sol. En días grises y lluviosos, la capa Low-E en el lado inferior permite olvidar el desagradable frío que se siente cerca de las superficies de cristal. Como un cálido gorro, el Sunshine Control sirve de protección también en este caso y demuestra que este equipamiento oculta más de lo que permite deducir su nombre: más eficaz que una persiana pero mucho más variable, y todo ello con menos de 20 watios de consumo energético. 

Esto es el asombroso resultado de una investigación apasionante. “Las capas de cristales líquidos en el cristal de las ventanas se conocen desde hace muchos años por la gestión térmica en el ámbito de la arquitectura”, dijo Stephan Wetzel, especialista en acristalamiento de vehículos en Porsche. Desde hace más de diez años se dedica a la investigación y el desarrollo en este campo en busca de soluciones para que esta tecnología inteligente encaje con los requisitos especiales del sector automotriz. Los retos: “Cambios de luz rápidos, muchas condiciones climáticas distintas, sacudidas y una durabilidad que siempre se había mostrado insuficiente ante la radiación UV fuerte”. Pero ahora ya está aquí el impresionante resultado y Porsche se convierte en pionera en el desarrollo de esta opción inteligente.

El techo panorámico con el Sunshine Control hace superflua la cortinilla parasol que restringe el espacio libre sobre la cabeza. Además, también es más eficaz a la hora de aislar del calor. En una estructura de ensayo exacta que simula el calentamiento durante 45 minutos bajo el sol del verano en Sudáfrica, a la altura de la cabeza se mantiene una temperatura nueve grados centígrados más baja que con la mejor persiana disponible. Además, en estado transparente, el techo panorámico del Taycan deja entrar al habitáculo mucha más luz que los techos panorámicos tintados que había hasta ahora.

Para esta maravilla de la climatización se necesitan siete capas. En el corazón, una matriz de polímero con una capa conductora eléctrica extremadamente fina por ambos lados (óxido de indio y estaño). Cuando no hay tensión entre estas dos capas la matriz se pone mate mientras que, cuando hay tensión alterna, los cristales líquidos se reorganizan y dejan la vista despejada. A ambos lados de este innovador núcleo se suman respectivamente una película de seguridad y una capa de cristal, de forma que la exterior refleja el calor del sol gracias al revestimiento plateado y la interior ejerce un efecto aislante. Las capas conductoras están distribuidas en nueve segmentos por cortes láser prácticamente invisibles.

El modo ‘Semi’ significa 40 por ciento y el modo ‘Bold’ 60 por ciento de mate. “En realidad habíamos previsto sencillamente unas franjas, pero se veían toscas. Entonces mi colega Markus Schulzki, del área de desarrollo previo, creó junto con el departamento de diseño, un look completamente diferente”, dijo Stephan Wetzel. La forma de la tercera luz de freno se tomó como inspiración para este patrón inconfundible. “¡Y fue un flechazo! Nos entusiasmó de inmediato”. Así, la excepcional función encontró una forma a su altura.

Aún hay otros dos efectos secundarios pequeños pero típicos de Porsche que reflejan el carácter innovador del componente: el cristal compuesto es mucho más liviano que un techo equiparable de una sola capa de cristal, y además su aislamiento es especialmente bueno en el rango de frecuencias de la música y la voz humana. Por tanto, los molestos ruidos se quedan en el exterior y aumenta el confort en el habitáculo. Ahora, gracias al dominio de la tecnología, es posible imaginar otras mejoras y personalizaciones. Stephan Wetzel sonrió mientras dijo: “En Porsche no acabamos nunca. Siempre debemos pensar que aún quedan cosas por venir”.

Artículo publicado en la edición número 404 de Christophorus, la revista para clientes de Porsche.

Derechos de autor: las imágenes y el sonido aquí publicados tienen derechos de autor de Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, Alemania, u otras personas. Está prohibida la reproducir total o parcial sin autorización escrita de  Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG. Por favor, contacte con newsroom@porsche.com para más información.

Para el Taycan, Porsche elaboró una compleja estrategia para la recuperación de energía, intensa en frenada y muy suave en

Escuchar el sonido del motor, charlar de forma distendida o disfrutar de la música. Estas experiencias sonoras pueden ser mejoradas gracias a los cristales opcionales con aislamiento térmico y acústico.

Tecnología que ayuda a mejorar las funciones de conducción predictivas y a calcular el desgaste de las piezas del vehículo.

Un auto pensado para la aventura, por ello no tiene un pesado acoplamiento de remolques. A pesar de ello puede transportar fácilmente incluso macizas bicicletas eléctricas.

El Newsroom de Porsche es un servicio ofrecido por el Departamento de Comunicaciones de Porsche para periodistas, blogueros y la comunidad en línea. Puede acceder al sitio oficial de Porsche AG en www.porsche.com

© 2022 Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG. *La información presentada acá fue obtenida utilizando los procedimientos de homologación Euro 5 (715/2007/EC, 692/2008/EC, 566/2011/EC y ECE-R 101) y del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). Las respectivas cifras no fueron recopiladas con vehículos individuales y no constituyen parte de la oferta. Esta información es proveída solamente con propósitos comparativos entre modelos respectivos. El consumo de combustible fue obtenido con vehículos con equipamiento estándar. Los equipamientos opcionales pueden afectar el consumo de combustible y el rendimiento de los vehículos. El consumo de combustible y las emisiones de CO₂ no son determinadas únicamente por el consumo de combustible, sino por el estilo de conducción y otros factores independientes a las especificaciones del vehículo.

1. All information offered on Porsche Newsroom, including but not limited to, texts, images, audio and video documents, are subject to copyright or other legislation for the protection of intellectual property. They are intended exclusively for use by journalists as a source for their own media reporting and are not intended for commercial use, in particular for advertising purposes. It is not permitted to pass on texts, images, audio or video data to unauthorised third parties. 2. All logos and trademarks mentioned on Porsche Newsroom are trademarks of Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG (hereinafter: Porsche AG), unless otherwise stated. 3. All contents of Porsche Newsroom are carefully researched and compiled. Nevertheless, the information may contain errors or inaccuracies. Porsche AG does not accept any liability with respect to the results that may be achived through the use of the information, in particular with respect to accuracy, up-to-dateness and completeness. 4. Insofar as Porsche Newsroom provides information concerning vehicles, the data refers to the German market. Statements concerning standard equipment and statutory, legal and tax regulations and repercussion are valid for the Federal Public of Germany only. 5. With respect to the use of Porsche Newsroom, technical faults such as, delays to news transmission, cannot be ruled out. Porsche AG does not accept any liability for any resulting damage. 6. Insofar as Porsche Newsroom provides links to the internet sites of third parties, Porsche AG does not accept any responsibility for the content of the linked sites. On using the links, the user leaves the Porsche AG information products. 7. In agreeing to these rights of use, the user shall be obliged to refrain from any improper use of Porsche Newsroom. 8. In the event of improper use, Porsche AG reserves the right to block access to Porsche Newsroom. 9. Should one or more provisions of these terms and conditions be or become invalid, this shall not affect the validity of the remaining provisions.