John Deere presenta su tecnología para asegurar la sostenibilidad

2022-09-17 05:35:54 By : Mr. Robin Yijiu Machinery

John Deere ha organizado por segunda vez el Sustainability Day, una jornada dedicada a dar a conocer y presentar en el campo las tecnologías que la marca tiene ya disponibles para poder hacer frente a los retos que marca el futuro agrícola y la necesidad de aumentar la sostenibilidad de las explotaciones. Muchas de estas soluciones van encaminadas a cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en la estrategia “Del campo a la mesa”, así como contribuir desde la agricultura a paliar las causas que están provocando el cambio climático.

El Sustainability Day de John Deere ha tenido lugar en la localidad alemana de Oschersleben, cerca de Magdeburgo, donde se dispusieron varias estaciones en las que repasar diferentes aspectos de la agricultura actual relacionados con la sostenibilidad.

Entre los equipos presentados por John Deere se pudo ver, por primera vez en Europa la transmisión eAutoPowr, montada en un 8R 410. Se trata de un paso hacia la electrificación que mejora el rendimiento y permite un mejor tratamiento del suelo. En la nueva eAutoPowr (galardonada en Agritechnica 2019) se sustituye el sistema hidráulico de la transmisión por un accionamiento eléctrico, que además es capaz de ofrecer hasta 100 kW de energía eléctrica para implementos externos. Para aprovechar esta potencia extra se ha desarrollado, junto con Joskin un eje de transmisión para las cubas de mayor tamaño.

De esta manera el conjunto tractor más implemento realiza una tracción más constante, evitando el patinamiento y conservando de esta manera la estructura del suelo. Además, se puede trabajar con rampas de enterrado de purín de dimensiones mucho mayores. También es menos necesario el lastre del tractor, evitando de esta manera aumentar la compactación del terreno.

En esta primera estación también se pudo ver el trabajo de John Deere por nuevas formas de combustibles, con la presencia de un tractor con motor “Multifuel”, que permite el uso de combustibles sostenibles. De esta manera, se contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, sobre todo el CO2.

El motor MultiFuel permite el uso de biocombustibles (aceite vegetal puro, biodiésel, diésel renovable), diésel estándar o mezclas de combustible. La producción de biocombustibles produce portadores de proteínas de alta calidad como subproducto, que se utilizan como alimentos para animales y así sustituir las importaciones de soja del exterior. Así, el uso de biocombustibles no necesariamente entra en conflicto con la producción de alimentos.

Actualmente se trata de un proyecto y para la introducción en el mercado de este concepto y el uso de biocombustibles en la agricultura en Europa, sin embargo, el marco político tiene que crear una fiscalidad justa para los biocombustibles en la agricultura en relación con el diesel fósil.

Cómo aumentar las cosechas, tanto en calidad como en cantidad, se empieza a plantear desde la recolección. Los sistemas John Deere HarvestLab 3000 NIR en la cosechadora, John Deere ahora ofrece análisis de la calidad del cultivo y el contenido de nutrientes en los cereales. Al determinar el contenido de humedad, almidón, proteína y aceite, el agricultor se beneficia de una mejor comercialización del cultivo al separar diferentes lotes. La medición permanente también revela la variabilidad de los trazos. Estos valores se pueden registrar en el Centro de operaciones de John Deere. En función de los valores, el agricultor puede determinar la eliminación de nutrientes en función del sitio específico y determinar la fertilización del cultivo posterior en función de esto.

Otro factor importante a la hora de trabajar por la sostenibilidad es la fertilización y la siembra. Debido a los precio de los fertilizantes minerales la fertilización con estiércol líquido es cada vez más importante, garantizando un buen tratamiento para evitar emisiones de gases  y un control de los nutrientes.

Un método particularmente eficiente y de bajas emisiones es la aplicación de labranza de maíz. Inmediatamente antes de la siembra, el purín se aplica en bandas de unos 10 a 12 cm de profundidad en el suelo. La aplicación se puede hacer directamente en el suelo sin trabajar. A continuación, se siembra el maíz con una sembradora de precisión, que coloca los granos con precisión sobre la zona en la que se ha aplicado el purín. La colocación precisa es un requisito imprescindible, para ello el sistema AutoPath de John Deere registra la posición de las franjas en la que se ha aplicado el purín y  las almacena en el Centro de operaciones. Durante la siembra posterior, los datos del GPS se utilizan para controlar la sembradora.

A la hora de analizar el contenido nutrientes en el purín el sensor HarvestLab 3000 vuelve a ser una pieza fundamental, puesto que puede registrar la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio que se aplica actualmente con la suspensión. Además de conocer exactamente la fertilización que estamos haciendo, se puede saber también si es necesario completar la fertilización con nutrientes minerales y dónde aplicarlos.

La protección de cultivos está también en el centro de los requisitos básicos de la agenda de la sostenibilidad, mejorando la precisión y evitando solapamientos y sobredosificaciones. Técnicamente, esto se puede conseguir mediante un seguimiento preciso controlado por GPS (AutoTrac), cortes inteligentes de secciones de barra (SectionControl) y control de boquilla única (ExactApply).

Al mismo tiempo, al igual que con la fertilización, existe una tendencia a alejarse del tratamiento único a gran escala dividiendo el campo en subáreas o en plantas individuales. Las imágenes de drones o satélites se pueden usar, por ejemplo, para determinar la densidad del rodal y, por lo tanto, la presión de la enfermedad. A partir de esto, se pueden derivar las medidas fungicidas necesarias. Según los mapas de aplicación, solo se rocían aquellas subáreas donde realmente es necesario.

El avance de la digitalización también ofrece la oportunidad de que los métodos mecánicos se utilicen con mayor precisión y, por lo tanto, ganen importancia. En el Día de la Sostenibilidad de John Deere, se ha podido ver una una máquina escardadora  en el campo que utiliza AutoPath para orientarse entre las hileras de cultivo previamente establecidas y registradas por la sembradora. El control por GPS es tan preciso que el equipo mecánico puede trabajar incluso a  16 km/h. En condiciones favorables y secas, el control mecánico de malezas vuelve a ser una alternativa a la protección química de cultivos o un complemento útil.

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

2 de Septiembre al 6 de Septiembre

Gracias a los expositores, a los ganaderos, al sector agropecuario en general por apostar por Salamanca y su gran feria. ...

7 de Septiembre al 8 de Septiembre

Durante 30 años, France Agricole Group organiza uno de los mayores eventos agrícolas en el campo, cuyo objetivo ...

7 de Septiembre al 8 de Septiembre

El Rittergut Bockerode, cerca de Hannover (ALEMANIA), volverá a ser el lugar de encuentro central para la industria de ...

12 de Septiembre al 17 de Septiembre

GaLaBau se lleva a cabo desde 1974 y es una de las principales ferias europeas de jardinería y paisajismo. GaLaBau ...

13 de Septiembre al 15 de Septiembre

La SPACE es una feria profesional de la agricultura que reúne a todos los los actores del sector vacuno (leche y ...

Nuevo sistema de batería compatible con diferentes equipos

Olix, nueva podadora de bajos de olivar en seto de ID David

Galardonado por su diseño.

T6 Methane Power de New Holland.

Rotoempacadora de cámara fija RB 344

Kuhn Maxima 3, sembradora monograno personalizable.

Pöttinger presenta sus novedades para el forraje

Nuevos equipos a batería para viña y frutales

CLAAS intensifica su cooperación con AgXeed

Manitou presenta nuevas cargadoras articuladas

En un contexto de incertidumbre, las producciones de cereales y oleaginosas serán menores este año, sin que se haga nada para mitigar los gravísimos problemas que esta menor producción, junto con los incrementos de costes acarrean a los productores.

"Junio no trae buenas noticias al sector, con una reducción en el número de tractores matriculados del 13,63% y del total de la maquinaria del 34,34%. En el primer semestre la reducción en el número de tractores inscritos se sitúa en el 13,41% y la del conjunto de la maquinaria en el 15,93%."

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."