Interruptores inteligentes: qué son y cómo elegir el modelo adecuado

2022-05-21 09:45:08 By : Ms. Mia Zhu

Si no quieres cambiar tus bombillas o luces que actualmente uses, ni tampoco recurrir a propuestas como los enchufes inteligentes para poder controlar de forma remota la iluminación de casa, entonces lo que necesitas son interruptores inteligentes. Pero, ¿cómo funcionan y cómo elegir el modelo ideal?

Cuando se habla de iluminación inteligente la mayoría de usuarios suele pensar sólo en bombillas conectadas y enchufes inteligentes. Ambos son dispositivos que permiten controlar la iluminación de casa de forma remota, aunque los segundos tienen más usos por aquello de poder enchufar otros electrodomésticos.

Sin embargo, hay una tercera solución que es mucho más simple y limpia que las dos anteriores. Además, puede que hasta más económica y no implica, en el tema de la iluminación, cambiar también cada una de las luminarias que quieras controlar. Es más, no siempre es lo ideal porque son flúorescentes u otro tipo de luces mucho más interesantes que las bombillas que ahora mismo son tan populares.

Por tanto, hablemos de los interruptores inteligentes, un dispositivo que podrás colocar en tu interruptor empotrado existente.

Como decimos, los interruptores inteligentes no son más que dispositivos que permiten controlar de forma remota el paso o no de la corriente eléctrica. Es básicamente si a esas bombillas y enchufes inteligentes le sacamos el elemento que controla el encendido y apagado.

Eso sí, al sólo ofrecer ese control en la corriente que llegará o no al dispositivo que esté conectado o dependa de dicho interruptor, normalmente son más económicos y ofrecen una serie de ventajas que pueden ser mucho más interesantes que las que aportan las soluciones más populares en temas de iluminación inteligente.

Los interruptores inteligentes son una solución más a la hora de controlar de forma remota la iluminación de casa, aunque también se pueden usar para todos aquellos dispositivos eléctricos que tengamos conectados a un interruptor.

Por tanto, su propia existencia se justifica a partir de las ventajas que no aportan las otras soluciones. Aunque tampoco son perfectos y hay algún que otro aspecto negativo que siempre es importante conocer para poder elegir la opción que más te interese realmente.

La elección de un interruptor inteligente de este tipo podría parecer sencilla, pero en ocasiones no es así. Porque no todos funcionan del mismo modo ni exigen un tipo de instalación concreta. Es decir, hay modelos que además de los clásicos dos hilos de corriente también necesitan el neutro.

El otro factor que te sonará mucho más es el tipo de conectividad que usen: WiFi, Zigbee o Z-Wave. Aquí lo ideal es que sea el mismo protocolo que ya puedas tener y usar en casa con otros dispositivos conectados como bombillas inteligentes.

También es importante que consideres las opciones de compatibilidad con distintas plataformas de domótica. Si quieres controlarlos a través de Alexa, tendrás que asegurar que te ofrece soporte para el asistente de Amazon. Y lo mismo para Siri y Google Assistant, así que mucho ojo. Porque si sólo se pueden controlar a través de su propia aplicación, te estarás limitando de cara al futuro.

Por último, es recomendable también que ofrezca funciones que vayan más allá del encendido y apagado. Poder atenuar la luz es una de ellas, porque si en un futuro compras una luminaria que se pueda usar con dimmers podrás conseguir una mejor experiencia.

Por tanto y a modo de resumen, para elegir el mejor interruptor inteligente según tus necesidades debes tener en cuenta lo siguiente:

Controlados estos tres apartados básicamente no tendrás problema alguno a la hora de decidir qué interruptor comprar.

Una simple búsqueda te va a permitir encontrar multitud de interruptores inteligentes que te permitirán seguir usando tus mismas luces, pero con la ventaja de poder ser controladas de forma remota a través de una aplicación móvil o bien por comandos de voz si soporta alguno de los asistentes actuales.

Algunos de los modelos más destacados y recomendables en todo esto de los interruptores inteligentes son los siguientes. Eso sí, algunos sustituyen por completo el que tienes en la pared empotrados y otros sólo complementos que conectas en el interior, para poder tener la opción de control remoto inalámbrico mientras sigues usando el botón/interruptor existente cuando quieras hacerlo manualmente.

Estos interruptores de Sonoff ofrecen diferentes opciones según quieras controlar sólo una o varias luces. Es decir, son válidos para aquellos interruptores de pared doble que tengas. El panel es táctil y la conectividad se realiza mediante la conexión WiFi de casa.

Con diferentes opciones, soporte para Alexa y Google Assistant, lo que sí es importante saber es que requiere de cable neutro para su instalación.

Los interruptores inteligentes de Broadlink son otra de las opciones más interesantes, aunque en esta ocasión el precio está por encima del resto de su competencia. Eso hará que no resulte sencillo cambiar todos los de la casa de golpe para la mayoría de usuarios, pero es algo que dependerá ya de cada uno.

Lo bueno es que no necesita el cable neutro para la instalación y se controla a través de la conexión WiFi junto al uso de una app disponible para iOS y Android. También lo hay para controlar varias luces desde un mismo interruptor.

Aún no está disponible para su compra, pero lo hará en breve. El Philips Hue Switch Wall es la solución oficial y esperada por muchos usuarios de los productos Philips Hue. Se instalan dentro de la capilla donde ahora mismo tienes tu actual interruptor y no lo sustituye, de modo que aunque se usen para apagar la luz el control inalámbrico seguirá estando disponible.

Con un precio de 39,95 euros siguen haciendo uso de la conectividad Zigbee, por lo que se requerirá el uso del bridge de Philips o alguno compatible con dicho estándar.

Por último tienes el modelo de interruptor inteligente de Meross. Al igual que los demás se coloca en el lugar de tu anterior interruptor y ofrece soporte para Alexa, Google Assistant e incluso SmartThings de Samsung.

Con un precio bastante económico, sólo 18 euros, es una propuesta muy interesante para un cambio masivo. Eso sí, requiere el uso de cable neutro.