Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto - LA NACION

2022-09-24 06:56:04 By : Ms. Bonnie Wong

Los líderes del G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, advirtieron hoy que “nunca” reconocerá los referéndums impulsados por Rusia en la Ucrania ocupada y llamó a la comunidad internacional a “rechazarlos” de forma inequívoca. La organización consideró que se trata de “falsas” consultas.

Rusia “intenta utilizar los falsos referendos para alterar la soberanía territorial de Ucrania”, afirmó el G7 en un comunicado difundido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del bloque. Con estas consultas, se está “violando claramente la Carta de las Naciones Unidas” y el derecho internacional, indicó el documento.

La organización señaló que los referéndums no tienen “ningún efecto legal ni legitimidad”, y además, recalcó que se realizan en “zonas que han sido ocupadas por la fuerza por Rusia”.

El G7 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia y el Reino Unido, además de Alemania.

El grupo condenó, además, la “movilización parcial” de reservistas ordenada por el Kremlin, así como la “irresponsable retórica nuclear”

El presidente ruso Volodimir Zelensky pidió este viernes condenar los “pseudo-referendos” que aliados del Kremlin organizan en regiones de Ucrania con vistas a anexarlas a Rusia.

”El mundo reaccionará con total justicia a los pseudo-referendos: serán condenados inequívocamente”, afirmó Zelenski durante su mensaje diario a la nación. Cuatro provincias de Ucrania parcial o totalmente controladas por Moscú - Donetsk y Lugansk en el este, y Jersón y Zaporiyia en el sur- están celebrando consultas populares para determinar si la población desea su anexión a Rusia.

En plena contraofensiva, Ucrania celebró la destrucción de seis drones kamikaze rusos proporcionados por Irán y apuntó duramente contra Teherán.

“En1943, Teherán se convirtió en un lugar de esperanza para una nueva vida sin nazismo. En 2022, el Teherán fundamentalista se convirtió en un lugar que apoya el nazismo ruso y el asesinato de ciudadanos pacíficos”, denunció el ministerio de Defensa de Ucrania por Twitter.

“Hoy, la armada de Ucrania destruyó 6 drones kamikaze rusos proporcionados por Irán”, confirmó la cartera de Defensa al compartir imágenes del ataque aéreo.

In 1943, Tehran became a place of hope for a new life without Nazism. In 2022, fundamentalist Tehran became a place that supports russian Nazism and the murder of peaceful citizens. Today, #UAarmy destroyed 6 russian kamikaze drones provided by Iran. pic.twitter.com/yAtukFo2q1

Ucrania “reducirá significativamente” la presencia diplomática de Irán en el país, informó este viernes el ministerio ucraniano de Exteriores, después de que un ataque ruso con drones iraníes dejara un muerto en Odesa (sur).

“En respuesta a un acto tan hostil, la parte ucraniana decidió retirarle al embajador de Irán en Ucrania su acreditación y reducir considerablemente el número de miembros del personal diplomático de la embajada de Irán en Kiev”, indicó el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las autoridades ucranianas comunicaron la decisión al encargado de negocios iraní en Ucrania, según la misma fuente. “La parte iraní fue informada de que abastecer de armas a Rusia [...] va en contra de la posición de neutralidad, del respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania”, agregó el ministerio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se está preparando para aumentar la financiación del gasto militar. Según informa la agencia Bloomberg, Moscú invertirá mucho más de lo esperado en defensa, a la luz del curso de la guerra en Ucrania.

El gasto militar superará la planificación presupuestaria inicial para 2023 en más del 43%, mientras que el de seguridad nacional y aplicación de la ley aumentará en más del 40%, según el plan financiero de tres años. Actualmente, Moscú invierte casi 5 billones de rublos (84.000 millones de dólares) en el sector de la defensa, equivalente al 3,3% de su PIB.

Ucrania volvió a destacar la potencia de sus lanzacohetes HIMARS y desde el ministerio de Defensa no dudaron en compartir por Twitter un video del armamento en plena acción.

Las imágenes del lanzamiento fueron acompañadas con un mensaje destinado a las tropas de Vladimir Putin. “El juego más popular en Ucrania el verano pasado. Los HIMARS ucranianos lanzan misiles, mientras que los puentes de pontones, transbordadores, depósitos de municiones y bases militares rusas los ‘atrapan’. ¡Atrapen a este, rusos!”, señalaron desde la cartera de Defensa.

The most popular game in Ukraine this past summer. Ukrainian HIMARS launch missiles, while russian pontoon bridges, ferries, ammunition depots and military bases “catch” them. - Catch this one, russkies! pic.twitter.com/mrMlUOpvC6

“El soldado ucraniano Mykhailo Dianov se encuentra entre los afortunados: a diferencia de algunos de sus compañeros prisioneros de guerra, sobrevivió al cautiverio ruso. Así es como Rusia ‘se adhiere’ a los Convenios de Ginebra”, indicaron desde el Ministerio de Defensa del gobierno de Zelensky y denunciaron así la violencia de las tropas de Vladimir Putin.

“Así continúa Rusia el vergonzoso legado del nazismo”, agregaron.

Ukrainian soldier Mykhailo Dianov is among the fortunate ones: in contrast with some of his fellow POWs, he survived russian captivity. This is how russia “adheres” to the Geneva Conventions. This is how russia continues the shameful legacy of Nazism. pic.twitter.com/cJpx7ZWQYo

Ucrania criticó hoy a Irán por entregarle armas a Rusia, y dijo que, con ello, Teherán atenta contra la integridad territorial del país, el mismo día que un ataque ruso con un dron iraní en Odesa (sur) dejó un muerto.

”Se trata de medidas de Irán que van en contra de la soberanía, la integridad territorial, de nuestro Estado, y contra la vida y la salud de los ciudadanos ucranianos”, señaló en Facebook Serguii Nikiforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Synyehubov, dijo que 436 cuerpos fueron exhumados de un lugar de entierro masivo en la ciudad oriental de Izium Treinta de los cuerpos presentaban signos visibles de tortura en el lugar de entierro en Kharkiv, una región controlada en gran parte por las fuerzas rusas. Antes de una contraofensiva ucraniana este mes, dijo Synyehubov a los periodistas, y agregó que se han ubicado tres tumbas más en áreas recuperadas por Ucrania.

Finlandia decidió tomar medidas para limitar “significativamente” la entrada de ciudadanos rusos a su territorio, anunció el gobierno este viernes, tras haber dividido por diez los visados de turismo concedidos.

El gobierno finlandés decidió “restringir significativamente la entrada de ciudadanos rusos y la entrega de visados”, alegando el “grave daño” que estas entradas suponen “para la posición internacional de Finlandia”, explicó el gobierno en un comunicado.

Las llegadas de ciudadanos rusos al país nórdico por su frontera terrestre aumentaron desde que Moscú anunció que movilizará a reservistas para la guerra en Ucrania.

Ucrania anunció el viernes que un civil murió durante un ataque ruso con drones en la ciudad portuaria de Odesa (sur) y que un dron iraní fue derribado por las fuerzas ucranianas. ”Odesa fue atacada por drones kamikazes desde el mar.

Dos de esos artefactos destruyeron un edificio de la administración en el puerto”, dijo el comando sur del ejército en Telegram. “Un civil murió. Un dron ‘Shahed-136′ fue derribado sobre el mar por las fuerzas de defensa aérea”, añadió el ejército.

El ejército ucraniano anunció hoy haber liberado de manos de los rusos una localidad en Donetsk, en el este del país, cuando las autoridades prorrusas de las regiones ocupadas organizan referendos de anexión a Rusia.

“El ejército ucraniano recuperó Yatskivka”, anunció a la televisión Oleksii Gromov, un responsable del Estado Mayor militar ucraniano.

La toma de esta localidad en la orilla oriental del río Oskil parece confirmar la continuación de una contraofensiva que ya permitió a Ucrania liberar varios miles de kilómetros cuadrados en la región vecina de Járkov.

“Los ucranianos también reinstauraron su control en posiciones al sur de Bajmut”, una ciudad clave de la región de Donetsk que ha sido bombardeada por los rusos reiteradamente en las últimas semanas, agregó Gromov.

Este viernes comenzaron unos referendos de anexión a Rusia organizados por las autoridades prorrusas en regiones controladas parcial o completamente por Moscú, unas votaciones que Kiev y los países occidentales tacharon de “farsa”.

Rusia empezó su movilización de tropas adicionales para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.

En imágenes difundidas en las redes sociales luego que el presidente Vladimir Putin ordenara anteayer la movilización de reservistas, se podía ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a convocatorias militares.

El llamado militar tiene lugar tras los duros reveses sufridos por fuerzas rusas en septiembre luego de la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país, y con el primer día de votación en los referéndums de anexión a Rusia en cuatro territorios ucranianos controlados por Moscú, incluidas las provincias rusoparlantes de la rica zona del Donbass.

El Ejército ruso dijo que cerca de 10.000 personas se presentaron de manera voluntaria en las últimas 24 horas para ser movilizadas. Desafiante, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó a los rusos a “protestar” contra la movilización o a “rendirse”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue “empujado” a invadir Ucrania y quería poner a “gente decente” a cargo de Kiev, dijo el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, suscitando fuertes críticas justo antes de las elecciones italianas.

El líder italiano, cuyo partido Forza Italia pertenece a una coalición de derecha que se espera que gane las elecciones generales del domingo, es amigo de Putin desde hace mucho tiempo y es probable que sus comentarios alarmen a los aliados occidentales.

”Putin fue empujado por el pueblo ruso, por su partido, por sus ministros, a plantear esta operación especial”, dijo Berlusconi a la televisión pública italiana RAI a última hora del jueves, utilizando la expresión oficial rusa para referirse a la guerra. El plan de Rusia era originalmente conquistar Kiev “en una semana”, y sustituir al presidente ucraniano electo democráticamente, Volodimir Zelensky, por “un gobierno de gente decente” y salir “en otra semana”, dijo.

El tráfico hacia Finlandia a través de su frontera con Rusia era intenso el viernes, debido a un aumento sostenido del número de rusos que cruzan la frontera desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización militar, dijeron los guardias fronterizos.

El número de rusos que entraron el día anterior fue más del doble de los que llegaron la semana pasada, indicaron. ”Esta mañana sigue habiendo mucha gente, (...) quizá haya aumentado un poco con respecto a ayer”, dijo un portavoz de la guardia fronteriza. Max, un estudiante ruso de 21 años que no quiso dar su apellido, dijo que iba a Finlandia para tomar un vuelo a Alemania con el fin de visitar a sus familiares.

”Técnicamente, soy un estudiante, así que no debería temer ser reclutado, pero hemos visto que las cosas están cambiando muy rápidamente, así que asumo que hay una posibilidad”, declaró tras cruzar la frontera en Vaalimaa. ”Sólo quiero estar a salvo”, dijo.

La misión de investigación establecida por la ONU para examinar el conflicto de Ucrania constató que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en el marco de la ofensiva militar que comenzó en febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria se mostró “preocupada” por el “sufrimiento” que el conflicto está infligiendo sobre la población civil de Ucrania, evidenciada en el elevado balance de víctimas -más de 5900 fallecidos, según las estimaciones de la ONU- y por la comisión de todo tipo de abusos.

”El descubrimiento reciente de nuevas tumbas ilustra la gravedad de la situación”, ha dicho el responsable de la comisión, Erik Mose, en alusión a las fosas comunes detectadas en zonas como Izium, una de las localidades cuyo control recuperaron recientemente las fuerzas ucranianas.

Los expertos visitaron 27 localidades y entrevistado a más de 150 personas para concluir que “se han cometido crímenes de guerra en Ucrania”. Las pesquisas se centraron en las zonas de Kiev, Chernígov, Kharkiv y Sumi, donde han visto “de primera mano” los daños provocados por los ataques en infraestructuras civiles.

Los referendos independentistas de las regiones de Luhansk, Zaporiyia -controlada parcialmente por las tropas rusas- y Donetsk se celebran hoy y elevan así la tensión en medio de la guerra. En Kherson, que está casi en su totalidad en manos de Moscú, se espera que la votación comience a lo largo de la mañana.

Casi con toda seguridad, la consulta, en la que se pregunta a los residentes si quieren que sus regiones formen parte de Rusia, favorecerá a Moscú. Esto daría al Kremlin un pretexto para reclamar que los intentos de las fuerzas ucranianas por recuperar el control de esos territorios son ataques contra la propia Rusia, lo que provocaría una drástica escalada en una guerra que dura ya siete meses.

Los referendos se producen luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara una movilización parcial de reservistas que sumaría unos 300.000 efectivos a las tropas rusas en combate. Las votaciones durarán cinco días, hasta el martes de la próxima semana. Por motivos de seguridad, durante los cuatro primeros días, las autoridades electorales llevarán las boletas a las casas e instalarán centros de votación improvisados cerca de edificios residenciales, de acuerdo con los funcionarios nombrados por Rusia en las regiones ocupadas.

El martes será el único día en que el proceso se desarrollará de forma habitual. En Rusia también se habilitaron centros de votación para los refugiados de las regiones ocupadas.

La primera ministra de Estonia Kaja Kallas advirtió que es posible que se produzcan apagones si Rusia expulsa a los estados bálticos de la red eléctrica conjunta. “También debemos estar preparados para que Rusia desconecte a Estonia, Letonia y Lituania de su red eléctrica”, alertó en diálogo con Reuters.

Hizo un llamado a los ciudadanos rusos que viven en Estonia para que ignoren cualquier convocatoria para luchar en Ucrania: “no vayan, porque no hay vuelta atrás”. La información fue también divulgada por el medio británico The Guardian.

Según The Washington Post, el Gobierno de Estados Unidos lleva meses comunicándose de forma directa y privada con Moscú para alertar al régimen de Vladímir Putin ante las “graves consecuencias” que tendría el uso de armamento nuclear tanto contra civiles como soldados ucranianos.

El diario, que citó a fuentes gubernamentales no identificadas, asegura que las consecuencias de las que EE.UU. advirtió a Rusia en caso de que use armas nucleares son “deliberadamente difusas” precisamente para hacer crecer las preocupaciones en el Kremlin sobre la hipotética respuesta estadounidense.

El gobierno australiano le pidió a China que use la buena relación que mantiene con Rusia para poner fin a la “ilegal” invasión rusa a Ucrania, que se inició en febrero pasado, según dijo en las primeras horas del viernes su ministra de Exteriores, Penny Wong, tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi.

“Hemos pedido a China, como miembro del P5 (miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) con una responsabilidad especial, que defienda la Carta de la ONU y utilice su influencia para poner fin a la guerra”, sostuvo Wong tras el encuentro.

El Instituto para el Estudio de la Guerra informa que un inesperado intercambio de prisioneros que se anunció el mismo día de la movilización parcial es “profundamente impopular” entre los nacionalistas rusos y los blogueros militares. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

El Kremlin intercambió 215 prisioneros de guerra ucranianos, incluidos ciudadanos extranjeros capturados y algunos de los miembros del regimiento Azov de la Guardia Nacional. Los expertos señalaron que los bloggers militares rusos de extrema derecha criticaron el intercambio y preguntaron si el Kremlin había renunciado a la “desnazificación” de Ucrania, uno de los objetivos declarados de la invasión rusa de febrero.

⚡️ISW: Kremlin likely downplays prisoner swap with Ukraine. The Institute for the Study of War reports that an unexpected prisoner swap which was announced the same day as partial mobilization is "deeply unpopular" among Russian nationalists and military bloggers.

El Ministerio de Defensa británico compartió una última actualización de inteligencia sobre cómo ve la situación sobre el terreno en la guerra. Dice que “la situación de la batalla sigue siendo compleja” pero que “Ucrania ahora está ejerciendo presión sobre un territorio que Rusia considera esencial para sus objetivos de guerra”, con combates en curso a lo largo del río Oskil y un asalto ucraniano en la ciudad de Lyman, Donetsk.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 23 September 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/Bot9jAVNWg 🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/KK1twWxR5k

El tráfico hacia Finlandia a través de su frontera sureste con Rusia sigue siendo intenso, reportó a Reuters la guardia fronteriza del país en las primeras horas del viernes. Agregó que el número de ciudadanos rusos que ingresaron se duplicó con creces el jueves en comparación con la semana anterior.

El ejército de Rusia está dividido sobre la mejor manera de contrarrestar los avances inesperados de Ucrania en el campo de batalla este mes, según múltiples fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense que hablaron con CNN, ya que Moscú se encuentra a la defensiva tanto en el este como en el sur.

El propio Vladimir Putin está dando instrucciones directamente a los generales en el campo, dijeron dos de las fuentes, una táctica de gestión muy inusual en un ejército moderno. Las interceptaciones de inteligencia capturaron a oficiales rusos discutiendo entre ellos y quejándose con amigos y familiares.

Existen además desacuerdos significativos sobre la estrategia con los líderes militares que luchan por ponerse de acuerdo sobre dónde concentrar sus esfuerzos para apuntalar las líneas defensivas, remarcaron las personas consultadas por el medio.

Cuatro áreas de Ucrania ocupadas por las fuerzas pro-Moscú se están preparando para celebrar referéndums para unirse formalmente a Rusia, en un movimiento ampliamente visto como una conclusión inevitable en apoyo de la anexión, supo CNN. Los referéndums, que van en contra del derecho internacional que defiende la soberanía de Ucrania, podrían allanar el camino para que Moscú enmarque la contraofensiva ucraniana en curso como un ataque a la propia Rusia.

En las regiones de Lugansk y Zaporizhzhia, las autoridades locales instaron a la gente a votar desde casa, diciendo que se les pueden llevar las urnas. Antes de las votaciones, las autoridades prorrusas están tratando de entusiasmar a los votantes. Se esparcieron carteles con consignas como “Rusia es el futuro”.

El Estado Mayor de Ucrania informó que la Fuerza Aérea del país atacó seis posiciones de sistemas de misiles antiaéreos y derribó un helicóptero Mi-8 y nueve drones. Según la información de Ucrania, las fuerzas de ocupación rusas no cumplieron con las cuotas de movilización: entre el 18 y el 20 de septiembre, representantes de una empresa privada rusa intentaron sin éxito reclutar prisioneros en la cárcel de la ciudad de Luhansk.

Mientras tanto, las autoridades de Crimea instaladas por Rusia anunciaron que la mayoría de los reservistas serán reclutados entre empleados de seguridad privada que tengan experiencia militar. En Sebastopol, algunas empresas ya han recibido instrucciones para preparar listas de todos los empleados elegibles. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

⚡️General Staff: Air Force attacks 25 strategic Russian military sites. Ukraine’s General Staff reported on Sept. 23 that the country's Air Force targeted six positions of anti-aircraft missile systems, and downed a Mi-8 helicopter and nine drones.

El medio bielorruso NEXTA compartió imágenes de un camión en la ciudad de Krasnodar, Rusia, movilizándose hacia un aeródromo militar ruso al suroeste del país. “Transportaba las bombas de aire FAB-500, unas de las más poderosas y altamente explosivas”, resaltaron a través de una publicación en Twitter.

El video muestra un total de seis explosivos que pesan 500 kilos cada uno -equivalente a 300 kilos de dinamita-. Se trata de una bomba diseñada por la Unión Soviética, que se encuentra en manos de la Fuerza Aérea Rusa y es compatible con la mayor parte de las aeronaves bajo el control del Kremlin.

Se la utiliza con mayor frecuencia para destruir instalaciones industriales militares, cruces ferroviarios, objetivos blindados ligeros, mano de obra y fortificaciones de campo militar. En diciembre de 2021, la cadena de televisión rusa RT divulgó imágenes de una detonación controlada de este explosivo.

En el transcurso de la guerra con Ucrania, el Ejército ruso las utilizó pocas veces en ciudades como Chernihiv y Odesa. Un episodio particular tuvo lugar en Severodonetsk durante el mes de junio, cuando el Ministerio de Defensa de Ucrania celebró que “afortunadamente” una de esas bombas aéreas no detonase.

El este miércoles por la mañana, el presidente ruso Vladimir Putin emitió un mensaje grabado al país en el que anunció una “movilización parcial” de cara a reforzar el frente en Ucrania, aseguró que mantendrá la defensa en el Donbás y aseguró tener un arsenal “más poderoso” al de las naciones de la OTAN.

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas mataron a 18 soldados rusos y destruyeron tres obuses Msta-S y Msta-B, dos tanques y dos vehículos blindados el 22 de septiembre. La información fue dada a conocer a horas de la noche por The Kyiv Independent.

⚡️Ukraine’s military destroys Russian equipment in southern Ukraine. Ukraine’s Operational Command “South” reported that Ukrainian forces killed 18 Russian troops and destroyed three Msta-S and Msta-B howitzers, two tanks, and two armored vehicles on Sept. 22.

“Los desertores amenazados por la represión reciben protección internacional”, dijo al periódico la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, y agregó que otorgar asilo es una decisión caso por caso. La información fue difundida por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de la red social Twitter.

Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Ha ocurrido un error de conexión