El apagón masivo en Puerto Rico mantiene a los boricuas en la isla a oscuras desesperados por ayuda – Orlando Sentinel

2022-09-03 03:39:14 By : Ms. xiangdi li

Semáforos apagados en una calle de San Juan, Puerto Rico, 7 de abril de 2022. Puerto Rico tiene problemas para salir de un apagón y crece la ira de la gente. (AP Foto/Carlos Giusti) (Carlos Giusti/AP)

Un apagón que ocurrió alrededor de las 8:45 p.m. del miércoles ha mantenido a Puerto Rico en la oscuridad reviviendo escenarios del huracán María donde el sonido de los generadores, el calor abrasador de la isla y la preocupación por la falta de servicios esenciales para las personas enfermas y con condiciones especiales son algunas de las principales preocupaciones.

Wayne Stensby, presidente y director ejecutivo de LUMA Energy, la empresa que en junio de 2021 tomó las riendas de la transmisión y redistribución de energía en la isla, explicó que creen que el apagón se debió a una falla en un “breaker” o interruptor de la unidad #5 de la planta Costa Sur, en Guayanilla, al sur de la isla. El incendio hizo que la central quedara fuera de servicio y, en consecuencia, se activó el sistema de protección de la red y se apagaron los demás generadores.

A eso del mediodía del viernes, el consorcio LUMA Energy informó que apenas alrededor de 660,000 o del 43 al 45 por ciento de los suscriptores tenían energía. Ese número no había cambiado desde que se informó a las 6 a.m.

Además, 154,862 clientes -de un total de 1.3 millones- se encuentran sin servicio de agua por el apagón.

El vicepresidente de LUMA Energy, Kevin Acevedo, dijo esta mañana en conferencia de prensa que estaba “confidente” de que para esta noche más de un millón de clientes tendrán servicio de energía eléctrica.

Pero para muchos puertorriqueños como María Nogueras, que contactó a El Sentinel desesperada desde la isla, esto suena a “promesas vacías”. Está preocupada por la situación y dijo que cuando ocurrió el apagón “apenas había información. Desde ayer dicen que ‘para esta noche’ tendremos energía. Esta noche ha pasado y estamos en la misma situación casi 48 horas después. Nogueras dijo que vive en la calle C en Mogote en Cayey, Puerto Rico donde “la mayoría son personas de la tercera edad. Estoy sola, discapacitada con problemas de espalda también”.

Aunque tiene un pequeño generador que dijo que compró con el dinero de la asistencia federal que recibió durante la pandemia, tener que ponerle gasolina y encenderlo “es difícil. Tampoco puedo tenerlo encendido por mucho tiempo, solo mantengo la nevera encendida. Pero no solo es difícil, también es caro con los precios de la gasolina”, lamentó.

Nogueras dice que el gobierno local no ha hecho mucho para ayudar a los necesitados, como los pacientes de cáncer y las personas encamadas en su calle que sufren por la falta de electricidad y agua.

Pero no saber cuándo volverán a tener energía, o con qué frecuencia seguirá ocurriendo esta situación es uno de sus mayores temores.

Ni la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ni LUMA pudieron cumplir con el período inicial de 24 horas estipulado para que se restableciera todo o la mayor parte del sistema de energía, situación que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, calificó de “inaceptable”. Pierluisi, quien actualmente se encuentra en España, tuiteó que “hablé nuevamente con el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, y el director general de LUMA Energy, Wayne Stensby, y me aseguran que la mayoría de los clientes tendrán servicio hoy. He insistido en la agilidad en el restablecimiento del servicio eléctrico. Hay algunas plantas que están en proceso de construcción y se espera que esto suceda hoy”.

“Este tipo de fallas en nuestro sistema es inaceptable y no descansaré hasta lograr la meta de modernizar y reemplazar nuestro viejo y obsoleto sistema eléctrico. AEE y LUMA (Energía) brindarán más detalles en una conferencia de prensa en breve”, dijo el gobernador en un tuit.

Este septiembre se cumplen cinco años del huracán María, y Noguera dice que “no hay excusa” para que el sistema esté en un “estado tan terrible”. Este gobierno ha recibido mucha ayuda federal, incluida la energía eléctrica, para mantener las cosas en marcha. No han hecho nada con eso. Tienen una muy mala administración; la legislación no es buena. Esto es un desastre.”

Después del huracán María, Noguera dice que no ha visto cambios en la infraestructura. “Se derribaron dos postes y simplemente se fue la luz y nadie ha arreglado nada. Esta es la boca de un lobo. Tengo estrés posty traumático, padezco de depresión y me pongo muy nerviosa cada vez que sucede algo así y tengo miedo de lo que sucedería si nos llega un huracán”.

Sin poder contener las lágrimas, dijo que la falta de ayuda para vivir en condiciones humanas, contando con servicios tan básicos como agua y luz es “frustrante”. “No tengo agua. Me siento decepcionada, incompetente porque no podemos hacer nada más que esperar. Pensamos que íbamos a mejorar un poco [con LUMA]. Ahora vemos que es lo mismo incluso cuando subió nuestra factura de electricidad”.

En tanto, LUMA dijo que esperan que el restablecimiento de la energía eléctrica “continúe durante la tarde de hoy y mañana sábado”.

Cuestionados sobre su preparación para enfrentar un huracán, LUMA dijo sentirse preparados para la temporada de huracanes que comienza en un par de meses. Pero Noguera dice “eso es mentira. no les creo Aquí ni siquiera llovió y llevamos dos días sin luz ni agua. Ni siquiera han ofrecido acceso al agua. Estamos solos, la gente mayor, no tenemos energía ni fuerzas para aguantar esto”.

Acevedo reiteró en conferencia de prensa que mientras pueden alimentar las unidades de manera segura, “esperamos que en algún momento de esta noche, antes del final de la noche, podamos tener un millón de suscriptores conectados a la red”.

Las unidades de generación de energía de Puerto Rico tienen un promedio de 45 años, el doble que las de Estados Unidos continental, y un plan fiscal aprobado por la junta federal prevé que LUMA invierta unos $3,850 millones hasta el año fiscal 2024 para renovar el sistema de transmisión y distribución de la red.

El problema de la isla con la autoridad eléctrica, que ha luchado con apagones y quiebras, corrupción y mala gestión, se ha vuelto “peor cada día”, lamentó Nogueras.

El territorio de los EE. UU. todavía está luchando por recuperarse del huracán María, que destruyó la mayor parte de la red eléctrica en septiembre de 2017 y el sistema ha sido descrito desde entonces como uno “extraordinariamente frágil y en muy malas condiciones”.

LUMA tiene un contrato de 15 años con un acuerdo aprobado por el gobierno del territorio y una junta de control federal exige que gaste miles de millones de dólares en la mejora del maltrecho sistema.

Ayer Acevedo dijo que consideraba que el apagón tuvo un resultado “positivo” por la cobertura mediática y la atención que tuvo en el continente.

“Me alegro que esta noticia que pasó hoy, miren lo positivo que llegó a nivel nacional, Estados Unidos, el Washington Post, el New York Post. ¿Sabes por qué? Porque no se pueden olvidar de nosotros, las agencias federales no nos pueden dar dinero y luego cuando llega el momento de los permisos para que puedan desembolsar el dinero se ralentizan, yo creo que podemos dar el paso, no es eso lo que no están haciendo es que pueden hacer más”, dijo Acevedo en la rueda de prensa.

La mayor parte del dinero para reestructurar el sistema provino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los EE. UU., quien aprobó casi $9,500 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) en septiembre de 2020, lo que representa la mayor asignación de fondos en la historia del programa de Asistencia Pública de la agencia federal. bajo la estrategia de premios acelerados de FEMA (FAASt).

No obstante, la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla sigue luchando para restaurar la red eléctrica azotada por la tormenta y mantener el flujo de energía mientras trata de hacer frente a una deuda de $ 9 mil millones, más que cualquier otra agencia gubernamental en Puerto Rico.

En respuesta a los comentarios de Acevedo sobre la atención federal, FEMA dijo que para la reconstrucción de la red eléctrica de la isla, trabajan a base de las presentaciones de proyectos que deben incluir un alcance de trabajo detallado de cómo se realizará el trabajo, así como una propuesta de mitigación de riesgos.

“Por el momento, FEMA no ha recibido proyectos de transmisión y distribución para evaluación y aprobación de fondos de construcción”, dijeron.