DGT: te pueden manipular a distancia los frenos del coche o arrancarlo sin la llave | El Correo

2022-05-21 09:41:34 By : Ms. Cynthia Luo

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Los vehículos a motor son cada vez más modernos, sofisticados y también más vulnerables a los robos. De hecho, la DGT alerta que los delincuentes podrían manipular los frenos de tu coche o arrancarlo sin la llave. Tenemos dependencia tecnológica y, por tanto, el riesgo de ser atacados por ciberdelincuentes es mayor. Los denominados 'cracker' incluso podrían modificar a distancia el software de un vehículo.

La empresa Eurocybcar, que cuenta con una base de datos con todos los ataques contra vehículos que se han producido desde el año 2012, sostiene que un ciberdelincuente puede utilizar el bluetooth para que cuando se vinculen teléfono y vehículo pueda obtener un volcado de tus datos e información personal, utilizarlo para conocer tu posición y espiarte, acosarte o suplantar tu identidad.

Además, puede activar o desactivar los airbags, tomar el control de dirección y frenos para provocar un accidente, proporcionarte información falsa a través del GPS o del sistema RDS de la radio.

Los fabricantes de componentes llevan años trabajando, y parece ser que una solución está en camino. En tiempo récord, se ha desarrollado una norma que unifica los criterios y los requisitos, e implanta las bases mínimas de ciberseguridad para todos los vehículos. Todo esto se ha traducido en el Reglamento UNECE/R155 (la norma ISO/SAE 21434 también recién aprobada no es un requisito legal de obligado cumplimiento, pero servirá a los fabricantes para construir y auditar sus sistemas de ciberseguridad). Esta normativa UNECE (entró en vigor el 22 de enero de 2021) obliga a que todos los vehículos –automóviles, camiones, furgonetas, autobuses, autocaravanas...– que se homologuen a partir de julio de 2022 y todos los que se vendan a partir de julio de 2024 cuenten con un certificado de vehículo ciberseguro.

Ningún coche es invulnerable. Dependiendo del grado de digitalización de nuestro coche, este será más o menos vulnerable. La única forma de reducirlo es entenderlo y manteniéndonos alerta.

Software actualizado: La mayor parte de las veces, las actualizaciones se crean para tapar brechas de ciberseguridad. Mantén el software de tu coche actualizado con las versiones proporcionadas por el fabricante.

Escanear antes de conectar: Los dispositivos USB son los caballos de troya más comunes a la hora de instalar software malicioso. Es indispensable pasar el antivirus por cualquier dispositivo USB antes de conectarlo a nuestro coche.

Apagar. Todas las conexiones son puertas de entrada y de salida. Desconecta el wiFi y el bluetooth cuando no los uses. Tampoco te olvides de controlar a quién ofreces (mejor, no lo hagas) el servicio wifi de tu vehículo.

Ojo con las descarga. El teléfono inteligente está asumiendo cada vez más funciones que antes cumplían otros dispositivos. Vigila siempre qué programas y aplicaciones descargas, una de ellas podría ser un caballo de troya para conseguir el control de tu coche.

Vigila tus llaves. Las llaves más modernas permiten controlar multitud de funciones del coche. Pueden copiarnos la señal –es lo más sencillo– cuando apretamos el botón para abrir y cerrar las puertas. Cierra y abre el coche con la llave manual en sitios que no consideres seguros.

Protege el mando. Este paso es una evolución del anterior. Hoy venden bolsas especializadas que impiden acceder a la señal del mando y evitarán que alguien nos lo duplique por 'accidente'.

Cuidado con el OBD2. Es un puerto de comunicaciones que permite diagnosticar, programar o codificar múltiples dispositivos electrónicos. Es muy importante saber dónde está y qué hay conectado a él (por ejemplo, algunas aseguradoras ofrecen dispositivos que se conectan al OBD2 para estudiar tus hábitos de conducción y así adaptar el precio de sus seguros). Es una puerta muy tentadora para los cibercriminales.