Consejos para afrontar las lluvias, tormentas y posibles vientos fuertes que se esperan este fin de semana en Canarias por la proximidad del ciclón tropical Diez · Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen

2022-09-24 06:57:52 By : Ms. Hellen Lee

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado el 23 de septiembre de la formación de un ciclón tropical  entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, que ha recibido el nombre de Diez ("Ten" en inglés) y que se desplaza hacia el norte-noroeste.

" Aunque según los últimos datos no impactará en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta” durante el fin de semana y el lunes 26 de septiembre, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial emitido el 23 de septiembre.

Previsiblemente, las lluvias comenzarán el sábado 24 a partir del mediodía, especialmente en las islas occidentales, se intensificarán el domingo día 25 y comenzarán a disminuir el lunes por la tarde, mientras que podrán producirse rachas de viento muy fuertes y olas de gran altura. No obstante, “el factor más adverso será la lluvia : en 72 horas, puede llover 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre”, ha indicado la agencia meteorológica en su perfil de Twitter.

El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima por lluvias , tormentas , vientos e inundaciones en el archipiélago a partir de las 00:00 horas del 24 de septiembre. Estos son sus consejos para protegerte de las lluvias:

El Gobierno canario también comparte varios consejos tanto para estar prevenidos ante las tormentas como para actuar en caso de que la tormenta te sorprenda en el coche o trabajando al aire libre. En cuanto a la prevención:

Medidas de prevención:

Si estás en el exterior y llegan vientos fuertes, estas son algunas medidas de autoprotección:

Como decimos, es mejor salir lo menos posible de casa, pero si estás realizando algunas de estas actividades:

Si tienes que viajar en coche, lo mejor es:

También hay consejos de las autoridades canarias ante el riesgo de inundaciones, para las que el Gobierno regional también ha activado la alerta.  Para mantenerte informado de todas las precauciones puedes estar atento al perfil oficial de Twitter del servicio de emergencias de Canarias.

En cualquier caso, recuerda llamar al 112 exclusivamente en caso de emergencia . Si lo que necesitas es información , llama al 012.

Por favor, lee y acepta la Política de Privacidad.

Creamos herramientas periodísticas para que no te la cuelen: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato y Maldita Tecnología.