Cómo reformar una casa de campo — idealista/news

2022-07-02 05:16:05 By : Mr. yong wu

El crecimiento del teletrabajo y el deseo de un refugio están aumentando el interés por tener una propiedad en zonas rurales. A menudo se trata de herencias familiares situadas a las afueras de la ciudad. Pero antes de comenzar a restaurar una casa de campo debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales en el proceso, que por su antigüedad y exposición al frío/calor suelen presentar importantes carencias en cuanto a confort, habitabilidad, accesibilidad, consumo energético o seguridad estructural.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la opción sostenible es la mejor tanto por las múltiples facilidades que aporta, como por las ayudas económicas que ofrecen las administraciones públicas, además del resto de ventajas que conlleva este tipo de rehabilitación:

En un artículo preparado para idealista/news, MELOM*, empresa especializada y líder en reformas inmobiliarias, presenta varias sugerencias y consejos sobre los cuidados que hay que tener a la hora de reformar una casa de campo, desde los materiales hasta el tipo de construcción más sostenible.

El aislamiento térmico nos protege del calor en verano y del frío en invierno, sin necesidad de equipos de aire acondicionado. Una casa bien aislada permite ahorrar energía y beneficiarse del confort térmico durante todo el año.

Un aislamiento térmico eficaz reduce las fugas de calor del interior al exterior de la casa. Hasta el 25% de la energía se escapa por las paredes y los tejados de las casas mal aisladas. Este despilfarro conlleva un aumento del consumo de calefacción y aire acondicionado, además de multiplicar las emisiones de CO2 y reducir el confort de nuestros hogares. Para compensar estas pérdidas la solución es optimizar el aislamiento de nuestra vivienda. Esta mejora proporciona numerosas ventajas

Los aspectos a tener en cuenta para elegir el aislamiento térmico son la conductividad y la resistencia térmica. En este sentido, la mejor opción es utilizar materiales aislantes sostenibles: lana de roca, fibra de madera, espuma mineral rígida.

Las ventanas eficientes tienen un impacto directo en la factura energética y en la huella medioambiental, proporcionando más confort y ayudando a aumentar el valor de la casa. El uso del doble acristalamiento en las ventanas es actualmente la solución más recomendada. El doble acristalamiento se creó para aumentar el aislamiento térmico y acústico de la ventana, y consiste en dos hojas de vidrio separadas por un espacio de aire o gas noble (por ejemplo, argón, kriptón, xenón).

El grosor de la cámara de aire puede variar, siendo habitual el uso de una de 16mm para optimizar el rendimiento térmico. El triple acristalamiento, similar al doble acristalamiento, surgió para aumentar aún más el aislamiento térmico y acústico de las ventanas. La correcta selección del marco puede garantizar unas ventanas de alto rendimiento y es necesario garantizar el aislamiento de los mismos para evitar la pérdida de calor.

Los materiales más comunes son el aluminio, el PVC y la madera, pero también hay otras opciones como la fibra de vidrio que tienen un mejor resultado. Del mismo modo, es preferible que sean ventanas abatibles ya que las ventanas correderas no son tan herméticas.

Opta por eliminar las pinturas plásticas que contienen toxinas y componentes considerados cancerígenos, los COV (compuestos orgánicos volátiles), además de emitir gases nocivos a la atmósfera incluso meses después de su aplicación. Las pinturas ecológicas no presentan estos problemas. Pueden ser industrializadas o naturales, pero no cualquier pintura al agua se considera ecológica, sino que deben estar libres de estos componentes nocivos. 

Las alternativas más naturales son las pinturas de tierra y cal, que pueden comprarse ya hechas o ser caseras y, además de no tener materiales peligrosos en su composición, contribuyen a reducir el impacto ambiental por el proceso de fabricación artesanal.

Existen tres tipos de pinturas ecológicas o naturales que varían según su composición. Recordemos que, para ser considerada en esta categoría, se evalúa el ciclo de producción de la pintura, desde el consumo de energía hasta el consumo de agua, el embalaje, la eliminación y el reciclaje de materiales e insumos, para que sea realmente respetuosa con el medio ambiente. Incluso la cantidad de disolventes y detergentes utilizados en la limpieza de los recipientes donde se fabrica la pintura se tienen en cuenta a la hora de clasificar la pintura como natural.

Hay tres opciones de pintura ecológica:

Cuando hablamos de acondicionamiento acústico nos referimos a cómo se emite el sonido en el entorno. Este puede ser la música producida por un instrumento, el propio habla o el sonido emitido por los altavoces. Aunque el sistema de acondicionamiento acústico está más dirigido a estudios de grabación, cines, iglesias, bares, restaurantes, etc., hoy en día con el aumento del teletrabajo y la necesidad de realizar videollamadas, poder concentrarse abstrayéndose de otros ruidos externos es un valor añadido para incorporar este tipo de sistemas en la vivienda.

En las viviendas diseñadas hace dos o más décadas seguramente no se tuvieron en cuenta aspectos de la vida cotidiana del siglo XXI y existe una gran posibilidad de que no estén dimensionadas para hacer frente a tanto consumo. Por lo tanto, se debe realizar una revisión, comprobando el cuadro de distribución para ver si está conectado al suelo, los cables, las tomas de corriente y los interruptores para identificar si están en mal estado o si es necesario un cambio general.

Los ajustes en el dimensionamiento y las reparaciones que se pueden hacer a partir de las revisiones, como la sustitución de equipos obsoletos por otros nuevos y la incorporación de nuevas tecnologías, como las lámparas LED, que suelen dar lugar a un menor consumo, mayor capacidad de rendimiento y menor coste.

Del mismo modo en que se deterioran otros materiales, también lo hacen las tuberías. En el pasado se utilizaban de cobre, pero conviene sustituirlas por materiales nuevos con propiedades más duraderas y sanitarias. Es importante cambiar las viejas tuberías de plomo y cobre por otras más modernas de acero inoxidable, de cerámica y, en última instancia, de polietileno o polipropileno.

Para el ahorro de agua los filtros pueden utilizarse no sólo con el agua potable, sino también con equipos como las lavadoras o los lavavajillas, ayudando a prolongar su vida útil y a evitar las averías causadas por la cal u otros minerales o residuos.

Los reductores de caudal limitan la cantidad de líquido que sale del grifo mezclando aire en el agua, y los reguladores de caudal (más adecuados para el sector hotelero) garantizan que el flujo de agua sea siempre el mismo, independientemente de la presión disponible, mediante una junta tensora que reacciona a la presión del agua.

En la actualidad, existen grifos y duchas con sistemas integrados que resultan económicos y ecológicos, como, por ejemplo, los cartuchos con discos cerámicos cerrados, que ejercen una pequeña resistencia al accionar el mango forzando una apertura total en dos pasos, es decir, en el primer paso el grifo sólo se abre con el 50% del caudal disponible. Igualmente económicos son los grifos temporizados (activados por un botón, con un tiempo preestablecido) o los grifos con sensor (activados por un sensor de movimiento).

Además de estas soluciones, también existen grifos termostáticos que ayudan a evitar el despilfarro de energía ya que garantizan la misma temperatura y caudal en todo el baño, con un control hecho por el propio grifo y no por el tradicional sistema manual de mezcla de agua, que a veces provoca reducciones bruscas de caudal y temperatura.  

Los mecanismos de doble descarga reducen el consumo de agua al permitir la descarga parcial o total de la cisterna cuando se utiliza el inodoro. Además de este doble botón de descarga, las propias cisternas de hoy en día tienen menor capacidad en comparación con las del pasado. De hecho, estas soluciones sólo son realmente viables cuando se utilizan en inodoros preparados para este tipo de descarga. Por eso es importante obtener la versión completa.

Si optamos por utilizar energías renovables, como la biomasa o la energía solar en lugar de combustibles fósiles, que son altamente contaminantes, nuestra huella ecológica será mucho menor.

Si tienes que sustituir o instalar un sistema de calefacción al renovar tu casa, debes tener en cuenta:

El sol puede, sin gran complejidad técnica, funcionar como proveedor de energía o calor. Lo único que necesitas es utilizar paneles y algunos equipos complementarios. Todo ello con el mejor balance energético y medioambiental posible: cero emisiones contaminantes.

En este ámbito se pueden encontrar dos tipos de soluciones.

La madera desempeña un papel cada vez más importante en la arquitectura moderna. Además de sus características naturales de solidez, belleza, durabilidad, eficiencia térmica y acústica, resistencia al fuego y a los terremotos, la madera es actualmente la respuesta a uno de los mayores retos de nuestro tiempo: la sostenibilidad.

El uso de productos de madera ayuda a preservar los bosques, ya que ésta es una esponja de carbono. Cuando crece, un árbol absorbe casi una tonelada de CO2 por cada metro cúbico de crecimiento. Este CO2, atrapado en la madera, permanece fuera de la atmósfera incluso cuando el material se transforma en un producto acabado. Por ello, este material contribuye en gran medida a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Es un material renovable y versátil. Los productos de madera pueden transformarse en otros a lo largo de su vida útil e incluso los residuos de madera pueden utilizarse para la producción de energía limpia; La madera es un material fuerte y resistente y, además de ser un elemento de construcción, proporciona confort, calidez, belleza y la posibilidad de crear diversos diseños.

Una decoración sostenible forma parte de un estilo de vida y se hace pensando en la eliminación de materiales que afectarán a la naturaleza.  Para empezar, cuando se habla de sostenibilidad hay que pensar en tres conceptos: reutilizar, reducir y reciclar.

Usa la creatividad y recicla. Sin emplear más contaminantes, la primera idea a tener en cuenta cuando se busca la sostenibilidad en la decoración es reutilizar lo que ya se tiene. Cambia su lugar, su función o incluso dale una renovación al mobiliario.

Pero si compras muebles nuevos para tu casa, da preferencia a las marcas sostenibles que utilizan madera de reforestación, ya que no dañan el medio ambiente, son muy duraderos y aportan bienestar, sofisticación y armonía al hogar.

*Este artículo ha contado con el apoyo técnico de Querido Mudei a Casa - Obras Querida Cristina Lopes (Lisboa - Loures)

El uso de materiales locales y ecológicos es una de las claves de esta casa de campo prefabricada de 100 m2 que se encuentra cerca de la playa en la Isla Norte de Nueva Zelanda, no demasiado lejos de la playa. Karangahake House está ubicada en el borde de una meseta que se adentra en un valle empinado. La elección de la orientación fue uno de los puntos fuertes de la vivienda, que se escogió con el objetivo de maximizar las vistas del norte de las cordilleras cercanas y el monte Te Aroha a través del desfiladero histórico de la minería de oro y las vistas del este hasta un bonito y sinuoso río.

La innovación no solo consiste en crear cosas nuevas, sino que también puede ser darle nuevos usos a elementos, materiales o diseños que, en origen, servían para otras cosas. Esta es la filosofía que ha seguido Inverlonan, una finca escocesa que tiene por objetivo atraer un turismo que quiera conocer el mundo rural sin la necesidad de tener que renunciar a muchas de las comodidades de las que hoy nos acompañan en nuestro día a día. Recién inaugurada, ofrece dos cabañas prefabricadas que combinan a la perfección diseño y comodidades rústicas, inspiradas en las típicas construcciones rurales escocesas llamadas 'bothies'. El retiro con todo incluido está situado a orillas del remoto Loch Nell, a algo más de un par de horas en coche al noroeste de Glasgow.

Después de la pandemia, muchas personas han decidido cambiar su estilo de vida. Buscan vivir fuera de la ciudad para tener una casa más grande, estar en medio de la naturaleza y tener más espacio para disfrutar de la vida. Por esta razón, las casas rústicas son un tipo de vivienda muy buscada por quienes quieren huir del caos de la ciudad y trabajar desde la casa de campo. Las casas de campo son, en general, casas con paredes de piedra y ladrillo, techos de madera, cocinas de mampostería o suelos de terracota.

Cuando se trata de mantener nuestro hogar a una temperatura estable, a parte de los sistemas de calefacción o climatización existen otros recursos como las cortinas térmicas.

El proceso que utiliza el gigante del mobiliario y la decoración para escoger el nombre de sus productos se basa en un programa informático con 26.000 referencias, aunque en algunos casos la elección es fruto de una sugerencia de los propios diseñadores. Los accesorios de cocina suelen tener nombres descriptivos, mientras que los artículos para el baño suelen ser ríos y lagos suecos. Todo el catálogo se inspira en nombres suecos, daneses y noruego, y deben cumplir más requisitos.

La creatividad humana no tiene límites, aunque eso no significa que todas las ideas que pasan por nuestra cabeza sean dignas de llevarse a cabo. Los gustos no son discutibles, sin embargo, cuando se trata de casas y diseño de interiores hay algunas propuestas de mal gusto y sin sentido que deberían evitarse, por eso te presentamos nuestra guía sobre cómo no amueblar nunca tu casa.

El "living coach" es una figura que sitúa a la persona y no al producto como el centro de la vivienda, para que el comprador sea capaz de descubrir por sí mismo lo que realmente le hace sentir bien y sus necesidades en relación con el espacio habitable. Para explicarnos lo que es y lo que hace un "living coach" contamos con Angela Baghino, que llegó al asesoramiento en el hogar tras un largo recorrido en el ámbito inmobiliario.