Cómo motorizar una persiana tradicional por menos de 60 euros

2022-09-24 06:55:24 By : Ms. Winnie Chen

Si tienes varias persianas tradicionales en casa, es posible que alguna vez te hayas planteado cambiarlas por una eléctrica. Sin embargo, la idea de contratar a alguien para que lo haga no te anima demasiado, especialmente si las persianas que tienes funcionan todavía correctamente. Cuando hablamos de motorizar una persiana, pensamos que hay que cambiarlo absolutamente todo. Y, afortunadamente, no es así. Tener una persiana eléctrica —y controlada por Alexa— te puede costar unos 60 euros si estás dispuesto a poner tú mismo la mano de obra.

En el mercado actual está repleto de soluciones para que puedas tener en casa persianas automáticas. Hay soluciones más y menos complejas, pero la opción más simple es la que puedes hacer tú mismo sin demasiada dificultad durante la mañana de un sábado.

Para motorizar tu persiana, lo único que tienes que hacer es sustituir el eje de tu persiana tradicional por uno motorizado. El precio de un eje motorizado depende fundamentalmente de la longitud que necesites. El modelo más vendido de Amazon es este de Julius Mayer de bajo consumo y silencioso que vale unos 41,99 euros en su versión de un metro. No obstante, esta misma marca tiene modelos de hasta 350 centímetros de longitud, y el precio tampoco sube de forma exagerada.

Una vez tienes el eje motorizado en casa, el proceso que debes seguir es el siguiente:

A partir de este punto, toca hacer la parte eléctrica, que no es tan compleja como parece. Simplemente tienes que llevar un cable de corriente a la parte interna de la caja. Lo más sencillo es hacerlo desde un enchufe que tengamos cerca. Todo este proceso hay que hacerlo con la electricidad completamente desconectada y utilizando fichas de empalme de calidad.

Hecha la parte eléctrica, simplemente habrá que conectar los cables al motor y al interruptor tal y como indica el fabricante del eje motorizado. Pasaremos los cables desde el eje hasta el interruptor por dentro de la pared, y usaremos el hueco que ha dejado libre la cinta para colocar los botones.

En este punto, ya solo queda volver a enganchar las lamas al eje y probar con los botones para configurar los topes del motor.

Siguiendo esos pasos, tendrás una persiana completamente motorizada, pero tendrás que levantarte del sofá para subir o bajar la persiana.

Si quieres manejar la persiana con Alexa o desde tu móvil, lo único que tienes que hacer es instalar un interruptor de persianas LoraTap, que irá conectado al interruptor tradicional que se ha instalado en el paso anterior. Este dispositivo se añade a Alexa y te permitirá subir o bajar la persiana con un simple comando de voz. También puedes configurar tu propia rutina de Alexa para que el proceso sea automático o incluso subir y bajar la persiana desde fuera de casa con Alexa para simular que hay gente en tu vivienda.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún con ello la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.