Coche de segunda mano: consejos para comprar | Los seis puntos que tienes que revisar antes de comprar un coche de segunda mano según la DGT | Las Provincias

2022-09-24 06:57:00 By : Ms. Niki Gu

Escoger un vehículo es un proceso complicado. / Fotolia

Elegir un vehículo de segunda mano es un proceso complicado. Hay muchos factores a tener en cuenta, entre los que suele primar que se ajuste a nuestro gusto y presupuesto.

No obstante, existen más aspectos a tener en cuenta a la hora de decantarse por un coche u otro y que la inversión valga la pena. La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja comprobar una serie de puntos para que la compra sea todo un éxito y evitar costosas averías en el futuro.

Aunque lo más recomendable es que el coche sea visto por un profesional, se pueden comprobar si algunos aspectos básicos están en regla antes de firmar la compra con el vendedor del vehículo.

- Comprueba su aspecto por fuera, la pintura, si hay golpes o si hay algún indicio de algún accidente grave anterior.

- Abre el capó para comprobar el aceite y la correa de distribución.

- Asegúrate de que los neumáticos son los que aparecen en la tarjeta de inspección técnica y que su dibujo tiene al menos 1,6 milímetros de profundidad.

- Empuja el coche de costado con fuerza para comprobar la amortiguación.

- Entra en el automóvil y verifica que tanto los cinturones de seguridad, como la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan correctamente.

- Introduce la llave de contacto y pulsa todos los interruptores para comprobar que funcionan correctamente y que los pilotos se iluminan.

- Arranca el coche para confirmar que los pedales no tienen demasiado juego.

- Realiza una prueba del coche en carretera.

En este caso, lo mejor es solicitar un informe reducido del estado del vehículo. Este documento es gratuito y ofrece información que permite confirmar la correcta identificación del vehículo, comprobar si el vehículo está de alta e información de si existe alguna incidencia, carga o impedimento a la hora de circular que pudiera afectar al vehículo.

Un buen modelo de contrato de compra debe tener los datos del comprador, del vendedor y del vehículo, así como el precio en el que se ha acordado que se va a realizar la venta y la fecha y la hora en la que se firma. Tiene que estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen.

Este es un ejemplo de contrato de compra de la DGT

Debes justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática.

Se disponde de un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transferencia del vehículo, que se puede hacer de manera telemática o presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Antes de circular con tu vehículo, asegúrate que tiene la ITV vigente y contrata un seguro. Si el vehículo que acabas de comprar tiene la ITV caducada, no podrás circular con él, por lo que para realizar la inspcción correspondiente deberás llevarlo a la estación ITV que elijas montando en una grúa o cualquier otro medio autorizado para su transporte.