Alertan por los peligros de las conexiones eléctricas inseguras en hogares | 0223

2022-09-24 07:11:23 By : Mr. Tom Liu

En Argentina se estima que mil personas mueren a causa de conexiones eléctricas inseguras.

Desde el Distrito 5 del Colegio de Técnicos realizaron un llamado de advertencia por los riesgos que implican las instalaciones eléctricas inseguras que no son supervisadas por un técnico especialista. En Argentina se estima que un promedio de mil personas muere anualmente a causa de desperfectos eléctricos y que el 40% de los incendios tienen su origen por conexiones irregulares.

Una instalación eléctrica insegura, además de la electrocución por contacto directo e indirecto, produce una cantidad de accidentes derivados, como lo son las quemaduras, incapacidades motoras permanentes, caídas o golpes ocasionados por el choque eléctrico, explosiones, incendios, entre otros. La experiencia sobre los casos relevados, indica que las consecuencias en órganos internos pueden declararse hasta seis meses después de haber sufrido un choque eléctrico.

El incremento del consumo en los hogares, en concordancia con el aumento en el uso de electrodomésticos y la implementación de sistemas de climatización, de calentamiento de agua, de cocción, en reemplazo del suministro de gas, aumentan aún más el riesgo en instalaciones que no están previstas o ejecutadas teniendo en cuenta la nueva modalidad de utilización de la energía. Esto requiere la intervención de un técnico especialista debidamente habilitado para asesorar sobre las adecuaciones necesarias para mantener el servicio y lo más importante, atender las condiciones de seguridad que toda instalación eléctrica debe poseer.

Según alertaron desde el Colegio de Técnicos, hay una tendencia generalizada a la hora de diseñar una instalación, de priorizar el confort y la estética, en detrimento de las condiciones de seguridad y funcionalidad que todo proyecto eléctrico debe tener como condición primaria. Esta situación se le suma al sinfín de casos en los que las instalaciones son realizadas por personas que no están calificadas, lo que deriva en un alarmante número de accidentes y siniestros.

Es por ello que la intervención del técnico es indispensable para asegurar que la instalación que se trate, además de estética y confortable, sea funcional y segura.

Conexiones eléctricas: las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes

• Toda instalación eléctrica debe tener su correspondiente llave termomagnética, su interruptor diferencial (disyuntor) y este debe ser complementado por el sistema de puesta a tierra que recorra toda la instalación.

• El interruptor diferencial debe ser accionado periódicamente mediante el botón de Test que posee en el frente, si al presionar el botón no acciona produciendo el corte de la energía, deberá ser reemplazado. Bajo ningún concepto debe ser puenteado o desconectado del circuito que protege.

• No utilice adaptadores o triples en los tomas. Si utiliza tomas múltiples (zapatillas), utilice los certificados por normas de fabricación que posean interruptor térmico.

• Si detecta algún problema en la instalación o en algún equipo, acuda a un técnico.

• Los tableros deben mantener el libre acceso y tener la precaución de no alojar material combustible debajo de ellos.

• La instalación eléctrica forma parte de su hogar, para su seguridad, debe ser atendido por un técnico electricista o electromecánico.

Registro de la propiedad intelectual Nº 5243469.

GRUPO MEDIA ATLANTICO S.A.

Director: Mariano Suárez. EDICIÓN Nº 6335

Castelli 1240, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.