Qué Amazon Echo comprar: modelos, diferencias, similitudes y precios

2022-08-13 08:24:29 By : Ms. vivian Lu

Si estás pensando en comprarte un altavoz Echo, primero necesitas conocer qué diferencias hay entre cada uno de los distintos modelos que ofrece Amazon y, lo más importante, por qué deberías escoger entre uno u otro. Hoy te vamos a mostrar cómo elegir el mejor Amazon Echo para ti.

Esta es quizás la pregunta clave que debes responderte antes de tomar la decisión de adquirir uno de estos dispositivos. Los altavoces inteligentes se están expandiendo entre nosotros para ayudarnos en tareas sencillas y hacernos la vida más fácil. Tareas que podríamos hacer nosotros mismos pero que ayudados por Alexa, el asistente virtual de Amazon, se convierten en actividades más llevaderas.

Después de unos años tras la salida de los primeros altavoces inteligentes, Amazon ya tiene en su catálogo muchos modelos con distintas características y destinados a distintos tipos de público. Ahora te hablaremos los detalles más importantes de cada uno de ellos. Antes de comenzar, nos gustaría que tuvieras en cuenta un detalle (bastante obvio pero para que quede claro) de estos equipos: todos incluyen el asistente virtual Alexa. Sus diferencias radican principalmente en el hardware que los forman y, en ciertas ocasiones, en cómo el asistente interactúa con nosotros.

Si aún tienes dudas de si comprar o no uno de estos altavoces, echa un vistazo al siguiente vídeo de nuestro canal de Youtube en el que te contamos cómo Alexa ha entrado en nuestras vidas y en qué tareas nos ayuda:

El primer altavoz del que queremos hablarte es el Echo Dot. El más “simple”, pequeño y, como era de esperar, económico de todo el elenco de parlantes de Amazon.

Los Echo Dot se pueden colocar prácticamente en cualquier lugar, guardando ese «puntito» estético que le da su diseño y la posibilidad de adquirirlo entre varios colores que Amazon nos ofrece. Podremos pedirle que reproduzca música, preguntarle por el significado de alguna palabra o, incluso, la tercera generación de este altavoz es ideal para ser usada como reloj despertador, gracias a los LED que incluye en su parte frontal.

Si estás pensando en introducirte en el mundo de los altavoces inteligentes, la domótica y los elementos IOT en el hogar, este es un muy buen punto de partida sin gastar demasiado.

Recientemente, Amazon ha presentado una actualización de sus altavoces inteligentes entre los cuales vemos una nueva versión del más pequeño de todos. El nuevo Echo Dot de 4º generación dispone de un diseño renovado en forma esférica y, al igual que el anterior, también cuenta con una versión con LED a modo de reloj.

A nivel de sonido también dispone de cambios. Se ha añadido un altavoz de 1,6 » para una mejor reproducción de la música y las voces. El precio de este nuevo modelo es de 49,99 euros, para la versión «normal», y 59,99 euros para la alternativa con reloj. Si te interesa conocer todas las diferencias en detalle entre el modelo de 3º y 4º generación, te dejamos a continuación una tabla comparativa.

Aquí puedes ver en una tabla comparativa las diferencias entre las dos generaciones.

Si tienes dudas entre este modelo y el de cuarta generación, más allá de la estética, lo que debes tener en cuenta es el uso que vas a dar al altavoz. Nosotros hemos probado ambos modelos en casa durante mucho tiempo, y el modelo de cuarta generación es mucho más sensible a la hora de escuchar nuestros comandos. Esto no quiere decir que su predecesor sea un mal producto, pero sí te va a rendir peor en ambientes ruidosos.

Este modelo básico sido sustituido por el de cuarta generación, con un diseño diferente y que te detallamos más abajo, aunque queremos que conozcas la evolución que ha habido.

Con el Amazon Echo “a secas” hablábamos de una actualización a nivel de calidad respecto al Echo Dot. Poseía el mismo diseño que el anterior pero, en este caso, su cuerpo era bastante más alargado, llegando a una altura que podría recordar a tres Echo Dot uno encima del otro.

Mientras que su hermano menor incluye cuatro micrófonos para escucharnos cuando hablemos con Alexa, el modelo Echo incluía siete micrófonos lo que le permiten recoger mejor nuestra voz, incluso cuando esté reproduciendo música a través de sus altavoces.

Además, este parlante inteligente posee una mejor calidad de audio y potencia gracias a su woofer de 76 mm y el tweeted de 20 mm, acompañados de la tecnología Dolby.

Por lo tanto, si eres del tipo de usuarios que valora ese punto extra de un mejor sonido, este era una de tus opciones.

La gama Amazon Echo «a secas» que ya no está, se vio renovada con una nueva estética esférica, como sus hermanos menores. Pero los cambios de mayor importancia se encuentran en el interior de este:

Este modelo de Amazon Echo está disponible por un precio de unos 65 euros aproximadamente, ya muy rebajado de los 99,99 euros iniciales. Dada la antigüedad del modelo ya, no te recomendamos que lo compres si no es a ese precio más reducido.

Ahora es el momento de ponerse un poco más específicos. Hace un momento te comentábamos que el Echo “a secas” era muy parecido al Echo Dot y, en este caso, el modelo plus es exactamente igual que el Amazon Echo pero con una salvedad: incorpora un controlador Zigbee.

Existen diferentes equipos domóticos (como bombillas, interruptores, sensores, etc.) que necesitan de un puente de conexión que posea el protocolo Zigbee para funcionar. Pero, en este caso, si tu elección pasa por el Echo Plus no necesitarás adquirir por separado dicho puente ya que, este lo incorpora dentro del propio cuerpo.

El Amazon Echo Show es la mejor alternativa si deseas un altavoz inteligente de Amazon que, además de poseer Alexa, también incluya una pantalla táctil con la que poder interactuar.

Existen muchos modelos de este altavoz que se diferencian, principalmente, por el tamaño de su pantalla: 5 pulgadas para el menor, 8 pulgadas para el mediano, 10 pulgadas para quien necesita algo más grande y, para los que lo quieren todo, Amazon ha sacado el Echo Show de 15 pulgadas.

En general, el funcionamiento básico es el mismo para todos, aunque veremos que hay algunas diferencias clave en los modelos de 10 y 15 pulgadas y por eso los examinamos con más detalle.

Esta pantalla nos permite interactuar con el asistente y, de forma distinta a los anteriores, ver los detalles sobre el tiempo, nuestro calendario de tareas o, incluso, manejar la domótica de nuestra casa de una forma más visual que por los propios comandos de voz. También incluye una pequeña cámara en su parte frontal con la que podremos hacer videollamadas con otros usuarios que tengan dispositivos con Alexa o, en el caso de que no tengan pantalla, llamadas de voz en exclusiva.

El Echo Show también incluye altavoces estéreo y una calidad de audio bastante buena para reproducir música o, gracias a su panel, cualquier otro contenido multimedia que queramos visualizar en él.

Aquí puedes encontrar el modelo de 5,5 pulgadas en su segunda generación de 2021. Es el más básico y, a lo mejor hoy, acostumbrados a teléfonos que son más grandes que él, se nos empieza a quedar algo pequeño.

En el modelo de Echo Show de 8 pulgadas, te recomendamos sobre todo la segunda generación de 2021, ya que la pantalla es HD y la cámara tiene ajuste de encuadre automático y sube hasta los 13 MP para mejores videollamadas.

No obstante, si no precisas una gran resolución, porque no vas a consumir contenido como series y películas, y no vas a hacer videollamadas, el Echo Show 8 de primera generación es mucho más barato.

Eso sí, su pantalla es bastante peor respecto a la generación más moderna y la cámara es de tan solo 1 triste MP. Además, esta versión de 2019 lleva un procesador MediaTek 8163 de 4 núcleos y 28 nanómetros, más antiguo que el MediaTek 8183 de 8 núcleos, 12 nanómetros y mayor velocidad que mueve a su encarnación más moderna.

Dicho de otro modo, se está quedando obsoleto y, si quieres invertir a futuro, los aproximadamente 50 euros que se llevan marcan la diferencia.

El Echo Show 10 dispone de una pantalla HD de 10 pulgadas que rota automáticamente al detectar nuestro movimiento para que siempre esté frente a nosotros. Lo mejor de este es que su motor es totalmente silencioso, por lo que al rotar no escucharemos ningún tipo de ruido. Este seguimiento aporta ciertas ventajas a la hora de realizar videollamadas ya que, a medida que nos desplacemos, siempre permaneceremos centrados en la cámara que, por cierto, se ha actualizado con una resolución de 13 megapíxeles.

Junto al movimiento de la pantalla, también lo acompañará el desplazamiento de su sistema de audio con dos tweeters frontales y un woofer, por lo que nos ofrece un sonido direccional en todo momento estemos donde estemos. Por supuesto, este también incluye en controlador de Hogar Digital, compatible Zigbee y Bluetooth. Su precio es en Amazon es de 249,99 euros.

Si lo quieres todo y no dejarte la vista leyendo la receta que cocinas, o asegurándote de que ves bien tu serie, tienes el Echo Show 15.

Aquí ya estamos hablando de jugar en la liga de los monitores con resolución Full HD que puedes poner en vertical u horizontal. El espacio que ganas lo puedes aprovechar con los widgets de Alexa y la cámara es de 5 MP.

El precio comienza en unos 250 euros sin soporte inclinable (muchos deciden colgarlo en la pared) y 30 euros más si quieres dicho soporte.

Este Echo Spot es el altavoz inteligente de Amazon con la pantalla más pequeña. Se trata de un dispositivo en forma de esfera que, en su parte frontal, posee un panel circular con el que podremos reproducir contenido multimedia, seguir recetas haciendo uso de las skills de Alexa o, incluso, realizar videollamadas gracias a la pequeña pantalla que integra.

El punto fuerte de este altavoz inteligente es su tamaño ya que, gracias a lo pequeño que es, encajará prácticamente en cualquier habitación si lo que estamos buscando es uno de estos equipos con pantalla. Por supuesto, podrás utilizarlo para reproducir música pero no te esperes la misma calidad de audio que sus hermanos mayores.

Este es uno de los últimos lanzamientos de la compañía que está especialmente dedicado para los que disfrutan de un sonido de alta fidelidad e inmersivo gracias a su adaptación a cualquier estancia en la que se encuentre.

El Amazon Echo Studio incluye tres Midrange de dos pulgadas junto a un woofer de algo más de 5 pulgadas que, en conjunto, te permitirán disfrutar de la mejor calidad de audio posible. También cuenta con la tecnología Dolby 5.1 y Dolby Atmos.

Este equipo dispone de un controlador Zigbee como el Echo Plus y tiene la posibilidad de vincularlo a un Amazon Fire Stick 4K para disfrutar de su sonido envolvente reproduciendo contenido en tu propio televisor.

Puede que te resulte extraño encontrar dentro de este listado un dispositivo de Amazon cuyo uso principal es el de transformar cualquier pantalla en una Smart TV. Pero lo cierto es que el Fire TV Cube es mucho más que sólo eso.

Estamos ante un equipo que une las posibilidades de un altavoz inteligente con las de los conocidos Sticks de Amazon, gracias a que incluye hasta 8 micrófonos y su propio altavoz para captar el comando de activación de Alexa. Si quieres conocerlo a fondo, deberías echarle un vistazo a nuestro análisis en vídeo que publicamos en YouTube.

Al principio de este artículo te comentábamos que el Amazon Echo Dot era la apuesta más económica y versátil de la familia Echo pero, de alguna forma, te hemos “engañando”.

Existe otro altavoz inteligente que se llama Echo Flex que es más económico (su precio recomendado sin oferta es de 29,99 euros pero lo sueles encontrar por unos 15 euros) y más versátil que el Dot ya que, se conecta directamente a cualquier enchufe de nuestra casa y sin necesidad de una superficie de soporte.

Lo que sucede es que este dispositivo posee todas las funciones que tienen el resto de equipos Echo pero, su altavoz es bastante más pequeño y de una calidad inferior. Este Echo está diseñado especialmente para poco más que comunicarse con nosotros y, a diferencia del resto, no para reproducir música en él (aunque tiene la posibilidad de hacerlo).

Además, cuenta con un conector USB para poder cargar nuestro teléfono directamente desde él, o bien, conectarle otros equipos como un sensor de movimiento o una luz nocturna que podremos encontrar en la propia web de Amazon. Si no te hemos hablado de este modelo al principio del post es porque no es una solución tan versátil como un Echo Dot. El Echo Flex es el típico dispositivo que deberías comprar si tienes una casa totalmente domotizada y no quieres tener un rincón en el que tengas problemas a la hora de dictar comandos. Es un modelo bastante interesante para un cuarto de baño, un pasillo o la entrada de casa. Si buscas un uso más intensivo, el Echo Dot 3 rinde mucho más por su precio.

Sin embargo, si te gustaría llevar todas las posibilidades de Alexa más allá de tu propia casa, puedes pedirle que te acompañe en el coche con el Amazon Echo Auto.

Se trata de un accesorio que se conecta a nuestro automóvil y nos permite hablar con el asistente de Amazon con todas las ventajas que esto supone. Incorpora un sistema de 7 micrófonos para que Alexa pueda escucharnos incluso con la música puesta.

Ahora que ya conoces todos los diferentes modelos y características de los diferentes altavoces inteligentes de Amazon, es el momento que sepas algunas de las principales funciones que puedes realizar con ellos:

Estos son algunos de los principales usos que podrás darle a estos equipos pero, no son los únicos. Ten en mente que una gran baza de ellos son las Skills que, diariamente, los desarrolladores crean e implementan. Así, estos parlantes van ganando funcionalidades poco a poco.

Ahora es el momento de elegir un modelo y, dependiendo de si quieres darle un enfoque que apunte más al control del hogar, la calidad de sonido o, por ejemplo, simplemente quieres iniciarte en el «mundillo» de estos accesorios, optar por uno u otro de los equipos que te hemos explicado.

Dale una vuelta a cómo y para qué vas a usar el altavoz inteligente y así te será mucho más sencillo elegir el mejor modelo que se adapta a ti. Como ya sabes, la forma más sencilla de estrenarse es con un Echo Dot. Tanto el 3 como el 4 son ideales para aprender los primeros comandos e ir descubriendo poco a poco cómo puede facilitarte la vida un asistente de voz virtual. Posteriormente, ya será cosa tuya descubrir nuevas formas de sacar provecho a este tipo de dispositivos, como puede ser instalando luces inteligentes o sistemas de seguridad.