Nuevos sistema de aire acondicionado en el Senado de Argentina | ACR Latinoamérica

2022-08-20 05:35:35 By : Ms. yoyo wang

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

 Argentina. Estudio GF Instalaciones es el encargado de renovar el sistema de aire acondicionado en el Honorable Senado de la Nación Argentina. Un proyecto que busca mejorar los niveles de rendimiento y confort, el ahorro energético, así como recuperar la fachada del emblemático edificio. 

Tanto el primer como el segundo sistema, de un total de diez que se tienen presupuestados para esta obra, están en marcha desde los primeros días del pasado mes de julio, lo cual le ha mejorado el confort en diversas oficinas y ha logrado despejar las fachadas. Esto último es un cambio muy notorio, ya que previamente se veían menos estéticas debido a las unidades externas correspondientes a mini splits y otros sistemas que daban a la calle desde las ventanas.

Esto quiere decir que este proyecto de renovación también recupera parte del valor arquitectónico, pues la obra está ubicada en el Edificio Senador Alfredo L. Palacios, al frente de la plaza del congreso (en el barrio Monserrat en Buenos Aires), lo cual hace de esta edificación un punto de gran interés turístico, mediático e histórico para el país.

Por eso, desde la revista ACR Latinoamérica entrevistamos a Nahuel Gonzalez Feilberg, socio gerente de Estudio FG Instalaciones y encargado de la obra. Para que nos contara los pormenores de esta instalación.

ACR: Cuéntenos por favor cómo se ganan esta licitación y cuál es en general el alcance de la misma. Nahuel: nos presentamos a la licitación en noviembre del año pasado (2021) y empezamos a trabajar en el edificio los primeros días de marzo, fue un proceso sencillo y arrancamos a trabajar de inmediato.

El proyecto en general consiste en el reemplazo de los sistemas existentes, frío/calor, que eran equipos obsoletos y no daban las mejores prestaciones al lugar, como Splits 1 a 1 y equipos Rooftop. Esto teniendo en consideración que la locación es un edificio con arquitectura antigua.

Por lo cual se consideró un sistema VRF para mejorar el rendimiento del consumo, sumado a los otros beneficios que tiene este sistema, como retirar los equipos que eran visibles desde la fachada.

ACR: ¿Este nuevo sistema de cuántos equipos consta? Nahuel: Esta instalación consta de un total de 11 sistemas, 17 condensadoras y 265 unidades interiores con 406 HP de refrigeración, o sea que proveerá de 350 toneladas de refrigeración. La intervención y ubicación de los nuevos equipos incluye el entre piso, primer, segundo piso y tercer piso. Siendo el entrepiso una adición que se hizo recientemente. Además, para este trabajo ha sido necesaria la instalación de 2800 metros lineales de cañería de cobre.

ACR: ¿Cómo eran las condiciones del lugar previo a iniciar la instalación? Nahuel: Tuvimos que sacar todas las unidades previas y reemplazar la parte eléctrica, las cañerías y los desagües de condensado de las máquinas. En pocas palabras, hacer todo nuevo, porque el objetivo del Senado era retirar de toda la fachada y de los patios internos las condensadoras de los equipos mini Split.

Un detalle de esto es que ahora todas las condensadoras están alojadas en el primer subsuelo, un espacio que queda alejado de la actividad laboral que se lleva a cabo en el edificio, lo que también reduce el nivel de ruido.

Esto es un punto a favor de esta renovación porque le da un favorecimiento a una fachada que es histórica. También cabe mencionar que previamente las unidades interiores desaguaban libremente en la calle. Entonces todo eso se termina, a la vez que se mejora el rendimiento y el consumo eléctrico, que es algo fundamental.

ACR: ¿Cuál es el nivel de eficiencia energética que se logra con esta nueva instalación? Nahuel: Todavía no se puede calcular a fondo el nivel de eficiencia energética, pues de momento no se han puesto en marcha los 10 sistemas. Sólo en ese momento se puede tener el valor real de cuánto consumo se bajó y cómo se mejoró. Pero si tenemos en cuenta el deterioro de los anteriores dispositivos y que algunos tenían más de 15 años, nos podemos aventurar a creer que el consumo eléctrico bajará bastante.

ACR: A parte renovar sistemas obsoletos, mejorar de la fachada y disminuir el consumo energético ¿qué otros beneficios trae esta instalación al Senado? Nahuel: Tener un mejor rendimiento en los equipos, pues tienen más eficiencia en su funcionamiento. También se debe agregar que hubo cambios en los sistemas de canalización de desagües, que mejoran los niveles de salubridad de estos sistemas.

En ese orden de ideas, otra ventaja es que ahora el Senado contará con un sistema de control central de todas las unidades, con lo que tendrá la automatización de la climatización en el edificio. Y ya todos los sistemas tienen controles centralizados se podrá programar la temperatura de confort de todo el edificio para invierno y verano, evitando que, por ejemplo, en cada despacho de manera individual se incurra en mayores gastos de energía o que se dejen los sistemas encendidos cuando no haya actividad.

Por otro lado, también se facilita la labor de mantenimiento, ya que las condensadoras se encuentran en un solo punto de mayor acceso, lo que también permite hacer más simple la limpieza de filtros y control del funcionamiento del sistema. Esto se traduce en una reducción de las necesidades de mantenimiento, eso sí, todos los meses se deben controlar los filtros, pero solo será necesario una vez al año hacer análisis de software.

ACR: ¿Por qué escogieron sistemas VRF de la marca Samsung? Nahuel: Primero porque es una muy buena marca, con equipos son de excelente calidad. En segundo lugar, porque en Argentina estamos viviendo un proceso complicado con las importaciones y Samsung contaba con stock en nuestro país, entonces podíamos disponer de entrega inmediata.

En tercer lugar está el apoyo técnico que brinda esta marca y en cuarto lugar la gestión comercial. Samsung trabajó e impulsó mucho la gestión de los equipos, lo que contribuyó de forma estratégica en que esta obra salga adelante.

Además, tiene un excelente servicio posventa, porque ellos van hasta la obra, verifican la instalación y se encargan de la puesta en marcha, revisando previamente que los equipos se usen de la forma correcta, incluido el vertimiento la cantidad indicada de refrigerante, lo que me hace sentir muy confiado en esta marca.

ACR: ¿Qué pasará con la tecnología previa que fue retirada? Nahuel: Justamente tenemos que sacar e inventariar alrededor de 300 equipos de los que estaban instalados, pues serán destinados a ser reinstalados en otros espacios. Serán donados porque algunos de estos dispositivos son nuevos o aún tienen una vida útil por delante.

La idea del Senado es donar todos los equipos funcionales que se retiren a instituciones sin fines de lucro. Nosotros los dejamos en un depósito y ellos se encargan del resto de la gestión.

ACR: ¿Cuáles fueron las dificultades y retos logísticos de esta instalación? Nahuel: Sin duda la estructura del edificio, fue complicado porque tiene vigas muy grandes, techos muy altos, es un reto arquitectónico. Otra cosa que al principio nos costó bastante, fue cumplir con lo que los inspectores nos pedían, pero nos logramos adaptar también a las necesidades, entendimos cómo era la forma en que ellos necesitaban que se diera la instalación y articulamos eso a nuestra propia forma de trabajar, por eso ahora todo está más armonioso y fluido.

ACR: ¿Cuándo culminará esta instalación? Nahuel: Nosotros teníamos en principio una fecha de finalización para mitad de diciembre de este año (2022). No obstante y debido a una adición, que se dio porque al cliente le gustó mucho el resultado de retirar los equipos de fachada, aparte de trabajar en el primer, segundo y tercer piso, nos también vamos a intervenir y renovar los dispositivos que se usan en el entrepiso. Con lo cual el nuevo calendario del proyecto podrá tomar hasta finales de enero del 2023.