Decoración de lujo: 55 ideas para dar a tu casa un toque único

2022-07-23 04:58:56 By : Mr. Andy Fu

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Hay pequeños gestos, cambios sin grandes obras y detalles sutiles que, sin requerir gran esfuerzo o dinero, pueden hacer muchísimo en un espacio. Desde el salón hasta el baño, toma nota de estas ideas que harán de tu casa un hogar de calidad.

No importan los metros, no importan los años, cualquier casa puede ser de alto standing. O, por lo menos, acercarse. Hay pequeños detalles en los que un interiorista se fija al entrar en una casa y, con ellos, le basta para hacer la ficha de un espacio y ponerle nota. Vaya por delante que lo primero es que esté a tu gusto y cómoda pero no está de más añadirle más clase y estilo, sobre todo si se utilizan recursos básicos tan fáciles como los que te contamos. Porque una casa puede enriquecerse con ciertos detalles sencillos y sin complicadas obras, piezas decorativas o elementos tecnológicos domésticos para subir un nivel en la escala de calidades deco.

Precisamente algunos de los aspectos que hacen que una casa sea "lujosa" no solo tienen un objetivo estético sino que ponen el foco en la comodidad. En el confort radica el verdadero lujo. Y añadir detalles que hacen que tu casa sea más inteligente, eficiente y sostenible harán tu vida más fácil. Desde los asistentes virtuales a los interruptores con regulador de intensidad. En espacios como la cocina es fundamental actualizar los electrodomésticos, con los de última generación ganarás en sostenibilidad y eficiencia. O, también en la cocina, y en el baño, grifos con control de caudal, por ejemplo.

¿Qué entiendes por lujo? Brillos y dorados, metros cuadrados hasta el infinito, muchas cosas y muy caras... Nada más lejos de la realidad. Sin entrar en grandiosidades, para tener una casa de nivel existe un trío básico triunfador: buena distribución, acabados de calidad e iluminación estudiada. A partir de ahí, lo que marca la diferencia son las pinceladas de estilo. Incluye alguna obra de arte –hay opciones para todos los bolsillos, pero salte de láminas standar–; una antigüedad o una pieza vintage adquirida en una almoneda, con historia; algún recuerdo familiar; artesanía, además de estar de moda aportan siempre mucha personalidad; plantas y flores, siempre, dejan entrever que dedicas ratos a cuidar tu casa; un mueble o un complemento de diseño, que tu hogar note que sigues las tendencias; y, por supuesto, buen ambiente. Esa es la base de una casa con estilo, de una vivienda vestida con el verdadero lujo de las casas cuidadas y decoradas para ser feliz en ellas. ¿Te animas a estas pinceladas de lujo básico?

Cuida al máximo el recibidor, es una declaración de estilo de tu casa, lo primero que se percibe al entrar. Aprovecha el espacio, elige muebles con fuerza, una obra de arte o un vistoso centro de flores en la entrada.

Son sinónimo de calidad, cuanto más ancho, mejor. Que se note, que tenga presencia. También quedan muy bien si lo pintas de un color diferente a las paredes para que resalte –o un par de tonos arriba o abajo engamados con los paramentos–.

Aunque solo sea un paño. Lo más de moda y sencillo, las molduras, como en la casa de Paula Ordovás. Basta con un diseño discreto lineal o geométrico o si te animas, prueba con algo más historiado o incluso una pared con boiserie.

Merece la pena invertir en ellos: instala ventanas que aislen bien tanto en temperatura como en ruido es un plus para disfrutar de un interior confortable.

Un pasillo anodino y soso no aporta nada. Aunque solo sea zona de paso decóralo y crea un lugar interesante con estas ideas para los pasillos.

Puede que Marie Kondo no esté de acuerdo, pero los libros son siempre un elemento que da fuerza a cualquier espacio y dice mucho (y bueno) de sus habitantes. Obras sobre arquitectura, arte, diseño o lo que sea que te guste. Inspírate en nuestras ideas de librerías de suelo a techo.

Una obra de arte, con nombre... no tiene por qué ser de primera fila pero aportan todo el carácter y además el arte es una buena inversión.

¿Acaso la luz que entra por tus ventanas en siempre igual? Pues tampoco debe serlo la que den tus lámparas. Instala un regulador de luz o dimmer para crear la atmósfera a tu gusto y según el ambiente que quieras conseguir y el momento del día. Además, ahorrarás en la factura.

... se huele. La fragancia de cada hogar es un detalle fundamental, ya sea en velas, mikados, etc. Como quieras pero que se note de forma muy sutil y se identifique como parte de la personalidad de tu casa.

Con efectos de pintura, molduras, con acabado metálico o empapelados. Pon un focal point en las alturas y que merezca la pena admirar el techo.

Cambia los grifos tradicionales por unos termostáticos. No solo regulan la temperatura del agua convenientemente sino que ahorran muchísimo.

Un pequeño toque que no cuesta tanto y hace muchísimo. Además de la evidente aportación a la decoración de un ramo de flores, con su color y aroma, es una demostración de la importancia que le das a los detalles, siempre y cuando lo mantengas saneado y lustroso. Un arreglo de flores pochas es lo peor...

Con mucha importancia: los interreptores de la luz. Cambiar los mecanismos viejos por unos de diseño y con lo último en tecnología suma muchos puntos hacia la excelencia.

El tacto es en ocasiones uno de los sentidos más olvidados en decoración. Si quieres un dormitorio de nivel, no te quedes en el cabecero, las mesillas... un bed styling con textiles de cama de algodón egipcio, los linos, siempre de buena calidad, convierten una simple cama en un paraíso.

No es necesario cambiar la carpintería de una casa pero no te haces idea de todo lo que un picaporte puede hacer por ti. De diseño, antiguos, de acero, dorados... Elige las manillas y picaportes que más te seduzcan y más le vayan al estilo de tu casa, pero darán un aire totalmente diferente a puertas y ventanas.

Lo mismo que en el dormitorio: los textiles son básicos. De nada sirve que tengas el cuarto de baño más fashion del mundo y ultralimpio que si las toallas son maluchas el efecto es pésimo. Una toalla medio húmeda, que no empapa y sin cuerpo parece sucia.

Incorpora alguna pieza de diseño conocido, icónico. La inversión merece la pena –y que sea auténtico, evita copias–. Te sorprenderá el efecto que causa, como la presencia de la Lounge Chair de los Eames en este salón.

En el cuarto de baño también. Ahora lo más son los inodoros con función de higiene. Por ejemplo este, de Roca, ofrece además modo secado y la posibilidad de regular tanto la presión como la temperatura del agua. Además, es autolimpiable antes y después de cada uso.

Puede que sea solo para ocasiones especiales o recibas invitados con frecuencia. Pero en una casa no debe faltar todo lo necesario para poner la mesa bonita y equipada. Hazte con una buena vajilla, cristalería, cubertería y manteles.

Un colchón y un cabecero... ¿y si vas más allá? Las camas con dosel están de moda y crean un efecto impresionante en el dormitorio, un lugar para soñar a lo grande.

Paredes revestidas de espejos o espejos en formato maxi. El efecto es muy sofisticado y, si la luna está envejecida, más todavía.

La diferencia entre una cocina maravillosa y un desastre no solo está en el diseño o el mobiliario. Los electrodomésticos eficientes y silenciosos son fundamentales. Por ejemplo, esta campana extractora aspira sin ruido, iluminando gracias a su panel LED con retroiluminación. Un sensor permite regular la intensidad de la luz (de Franke).

¿Y si prescindes de la iluminación de techo? Es una tendencia que apuntan los light designers, dejando solo puntos de luz en las paredes, resueltos con apliques.

Cuida la climatización de tu casa, es fundamental. Ya puede estar preciosa y llena de muebles lujoso que si no está a la temperatura adecuada no servirá de mucho.

Incluye una lámpara espectacular en el cuarto de baño. No hace falta reformarlo de arriba a abajo, con algún detalle sofisticado en el baño cambiará de look totalmente.

Pintura, fotografía... Las obras de arte siempre inspiran pero ¿y si te lanzas a una escultura? En la pared o sobre un pedestal ¡geniales?

Grandes, muy grandes. No solo son tendencia sino que decoran muchísimo (y bien), además de que las plantas aportan considerables beneficios al bienestar de tu hogar.

Las molduras de escayola enriquecen el techo pero el sumun es un diseño con cajeado para poner una iluminación de candilejas. Dan luz ambiente con un punto teatral que suma enteros, como en el comedor de esta casa.

No solo nos referimos a ampliar la gama cromática de las paredes, más allá de blanco, gris y arena. Sino también a crear efectos diferentes, trampantojos, murales, etc.

Como en un moderno y lujoso "palacio", los tapices en las paredes son tendencia. Antiguos o de moderna factura, tú eliges. Te sorprenderán la fuerza y modernidad que tienen los tapices.

Una pieza de anticuario, con historia, es siempre un lujo. Si la combinas con algo contemporáneo el efecto es espectacular. Aquí el maestro Pascua Ortega ha compuesto un rincón con una cómoda francesa del s. XIX, de Tesla Antigüedades, una pareja de lámparas Mayfair, de Vibia, y la obra de Julian Schnabel, en galería Memoria).

Las piezas de artesanía destilan sensibilidad y exclusividad. No hay dos piezas iguales en aquello que se ha hecho a mano, con mimo y sabiduría popular. Mira cómo lucen los objetos artesanales en esta casa de estilo mediterráneo sofisticado

Una de las piezas estrella de los últimos tiempos: el biombo. Es sofisticado, divertido y osado. ¿Cómo utilizarlo? Como telón de fondo o para separar espacios, como en estas ideas versátiles con biombos.

O solo una, pero no te olvides de vestir las ventanas. Los cristales desnudos no quedan bien, a no ser que tengas unas vistas impresionantes. Visillo y cortina, juntos, la combinación perfecta.

Enriquece la decoración con una alfombra. Son acogedoras, ponen un plus estético y estructuran el ambiente. Si eliges una de diseño algo diferente, mucho mejor.

La cama y el colchón son importantes pero el cabecero pone la guinda a la decoración de un dormitorio. Una buena opción es elegirlo tapizado: podrás cambiarlo cuando te aburras o quieras renovar la estética del cuarto.

Un ejemplo de un elemento que no se ve pero marca la diferencia: el colchón. No escatimes en él, dormir bien es un verdadero lujo.

Quizá es uno de los muebles con los que más se duda al elegir y tan importante en el salón como puede ser el sofá. Busca una coffee table de calidad y sofisticada, merece la pena invertir en ella. Inspírate en estas ideas para elegir la mesa de centro

Un detalle especial en el cuarto de baño, que se salga de lo habitual. ¿Un espejo antiguo, por ejemplo? O unos cuadros, algún adorno –jarrón, plantas, etc.–. Conseguirás un espacio más especial.

Decorada con mimo exquisito y detalles como si del salón se tratara. Adornos, obras de arte, piezas de diseño...

Sigue siendo una de las tendencias estrella, tanto en espacios informales como sofisticados. En el comedor, en las paredes de la cocina o incluso el cuarto de baño. De diez.

Cuadros, colecciones, marcos, espejos... Lo importante es la pieza y, sin duda, la colocación. Estudia antes cómo quedarán en la pared y juega a crear un mosaico lleno de carácter.

Elegancia y armonía, así definen algunos el lujo. Cuida la distribución de las piezas en un espacio, con un planteamiento simétrico tienes mucho ganado.

Con las tiras LED se pueden crear sofisticados juegos lumínicos que ponen sorpresa y modernidad. Descubre otras ideas con iluminación LED.

Bien diseñado y aprovechado, con luz interior, cajoneras extraíbles... y todo lo necesario para mantener la ropa ordenada y cuidado. Armarios y vestidores de calidad sí son un lujo maravilloso.

Para que un espacio sea redondo y a la última debes introducir algún elemento con curvas: una mesa, la alfombra circular o un sofá curvo, por ejemplo. Las curvas son muy sugerentes y suavizan los espacios.

A no ser que tengas un modelo de televisor de diseño que merezca la pena enseñar, ocúltalo o disimúlalo, tu salón lo agradecera. Toma nota de estas ideas para camuflar la televisión.

Los detalles gold o plateado suben el nivel, siempre y cuando se introduzcan en la decoración con mesura y sentido común. Apúntate a los brillos de una mesa de centro, un aplique de latón dorado, los tiradores o, por qué no, un grifo en acabado oro.

No solo son una antigüedad con solera sino que también ponen la necesaria personalidad y conexión emocional en una casa. Que un hogar enlace con la parte sentimental significa que se ha acertado en la decoración.

Salirse de la norma e introducir algún elemento diseñado exprofeso para la casa siempre es un detalle que queda de lujo. Prueba con alguno de los cerramientos interiores acristalados y sustitúyelo por un diseño personalizado. ¡Bienvenido!

Un truco para vestir las ventanas pero dejar pasar la luz es colocar estores como esos. Así lo han hecho en esta casa en Pamplona.

Si tienes unas buenas vistas, como en el caso de esta casa en Hawaii, piensa que el paisaje es un elemento más con el que puedes jugar.

La comunión entre arquitectura y mobiliario es un recurso perfecto. por ejemplo, en esta en el País Vasco la arquitectura con arcos encaja a la perfección con mobiliario con curvas. De diez.

Vegetación + materiales naturales: el match perfecto. Así lo han hecho en el salón de esta casa obra de Plantea Studio.

Prueba a repetir un color llamativo en diferentes elementos pequeños como aquí se ha hecho con el amarillo. Dará dinamismo. La casa la puedes ver aquí.